EE.UU. busca resolver "asuntos pendientes" en los TLCs de Panamá, Colombia y Corea

  • Washington.- El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk, afirmó hoy que el Gobierno de Washington continuará buscando soluciones a "asuntos pendientes" para lograr la ratificación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Panamá, Colombia y Corea del Sur.

EE.UU. busca resolver "asuntos pendientes" en los TLCs de Panamá, Colombia y Corea
EE.UU. busca resolver "asuntos pendientes" en los TLCs de Panamá, Colombia y Corea

Washington.- El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk, afirmó hoy que el Gobierno de Washington continuará buscando soluciones a "asuntos pendientes" para lograr la ratificación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Panamá, Colombia y Corea del Sur.

Kirk presentó hoy la agenda comercial de Estados Unidos para el año 2010 que, según un documento distribuido por su oficina, se centrará en la creación de empleos en el país mediante la apertura de mercados en el exterior.

Según la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR), la meta de la Casa Blanca es doblar las exportaciones estadounidenses en los próximos cinco años, con la idea de ayudar en la creación de otros dos millones de empleos en Estados Unidos.

Kirk señaló que el 95 por ciento de los consumidores en el mundo se encuentran fuera de EE.UU., y la agenda comercial del presidente Barack Obama "ayudará a que los trabajadores y negocios estadounidenses tengan acceso" a cuantos sea posible.

Pero lo hará, explicó Kirk, de tal manera que "refleje los valores estadounidenses respecto a los derechos de los trabajadores, el medio ambiente, y un diálogo abierto acá en casa".

Kirk dijo en una declaración escrita que entre las prioridades del Gobierno para este año estará la búsqueda de soluciones a los "asuntos pendientes" con los TLC que no han sido ratificados por el Congreso de Estados Unidos, y reforzar los ya vigentes.

"Una resolución y una aplicación correcta de los TLC pendientes con Panamá, Colombia y Corea del Sur pueden brindar beneficios económicos significativos", señaló Kirk.

"En 2010, continuaremos consultando al Congreso y al público, y a estas naciones para dar respuesta a los asuntos pendientes; también fortaleceremos nuestras relaciones con socios actuales como Canadá, México, Japón, y la Unión Europea, y buscaremos maximizar los resultados de las oportunidades económicas de los acuerdos existentes", prometió Kirk.

El documento no da detalles sobre las acciones que planea llevar a cabo el Gobierno de Obama para resolver los obstáculos de estos tratados.

En el caso de Colombia, el Congreso, bajo control demócrata, mantiene en el congelador el pacto comercial suscrito en noviembre de 2006 debido en parte a sus preocupaciones por la violencia contra sindicalistas y las situación de derechos humanos en ese país.

Además de la promoción de los TLC pendientes, la agenda comercial de EE.UU., disponible en la página de internet de USTR, buscará fortalecer los acuerdos comerciales ya existentes, y llevará disputas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) "cuando sea necesario".

Así, Estados Unidos se centrará en combatir las barreras no arancelarias que impiden las exportaciones estadounidenses, y en el "pleno cumplimiento" de los derechos laborales y ambientales en los acuerdos comerciales, indicó USTR.

Kirk comparecerá en audiencias ante las dos cámaras del Congreso en las próximas dos semanas para explicar la agenda comercial de este año.

Mostrar comentarios