EE.UU. confía en lograr el apoyo de la ONU a posibles sanciones contra Irán

  • Washington.- La Casa Blanca expresó hoy su confianza en que logrará el apoyo de las Naciones Unidas para imponer posibles sanciones adicionales a Irán por su programa nuclear.

EE.UU. confía en lograr el apoyo de la ONU a posibles sanciones contra Irán
EE.UU. confía en lograr el apoyo de la ONU a posibles sanciones contra Irán

Washington.- La Casa Blanca expresó hoy su confianza en que logrará el apoyo de las Naciones Unidas para imponer posibles sanciones adicionales a Irán por su programa nuclear.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reiteró que Irán debe actuar pronto y aceptar las ofertas de la comunidad internacional acerca de ese programa, para lo que tiene hasta fin de año, o de lo contrario "tendrá que encarar las consecuencias".

Desde su llegada a la Casa Blanca, el pasado enero, el presidente Barack Obama ha ofrecido a Irán el establecimiento de un diálogo a cambio de que ese país renuncie a sus ambiciones de enriquecer uranio, sin aparente éxito.

Irán no ha respondido aún tras haber acogido positivamente en un primer momento una oferta de los países negociadores el pasado octubre, por la cual enviaría a Rusia su uranio enriquecido a bajo nivel para su refinamiento, de modo que pueda usarse en un reactor que fabrica isótopos para uso médico.

Gibbs afirmó hoy que ha sido la posición estadounidense de ofrecer un diálogo lo que ha permitido que Rusia, hasta ahora enemiga de imponer nuevas sanciones contra Teherán, "esté dispuesta a dar pasos más serios" y apoyar medidas adicionales contra la República Islámica.

"Nos encontramos ahora en un momento en el que los países negociadores -EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- estamos unidos para atajar lo que Irán ha hecho y lo que ha dejado de hacer", sostuvo.

Estos seis países "seguimos avanzando para desarrollar sanciones que puedan usarse el año próximo", sostuvo.

Las declaraciones del portavoz se producen después de que Irán declaró haber probado "con éxito" una versión avanzada de su misil de medio alcance Sayil-2, alimentado con combustible sólido y capaz de llegar a Israel y a las bases estadounidenses en el golfo Pérsico.

Según la televisión estatal por satélite, que ofreció imágenes de la prueba, el lanzamiento se produjo este miércoles en una zona del país que no reveló.

Gibbs afirmó que esa prueba tiene carácter "provocador", pues "está claro que su objetivo no es probar satélites de comunicaciones ni fuegos artificiales".

Irán asegura que su programa nuclear tiene como fin la producción de electricidad, mientras que EE.UU. sospecha que lo que busca es la fabricación de armamento atómico.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el martes por mayoría nuevas sanciones contra Irán y las empresas que negocian con su Gobierno por las sospechas que despierta su programa nuclear.

Mostrar comentarios