EE.UU. defiende a Chipre ante el conflicto con Turquía por exploración de gas

  • El Gobierno de Estados Unidos defendió hoy el "derecho" de Chipre a realizar exploraciones de gas frente a sus costas en el Mediterráneo, en las que también participa una empresa estadounidense, ante el conflicto con Turquía, que lo considera una "provocación".

Washington, 29 sep.- El Gobierno de Estados Unidos defendió hoy el "derecho" de Chipre a realizar exploraciones de gas frente a sus costas en el Mediterráneo, en las que también participa una empresa estadounidense, ante el conflicto con Turquía, que lo considera una "provocación".

"Estados Unidos apoya el derecho de Chipre a explorar en busca de energía. Tener a una empresa estadounidense (Noble Energy) involucrada en el desarrollo de los recursos energéticos de Chipre también es positivo", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su rueda de prensa diaria.

Esta semana el buque turco de exploración sísmica "Piri Reis" ha iniciado también prospecciones de gas en la zona, en respuesta a las puestas en marcha por la República de Chipre, miembro de la Unión Europea (UE) pero no reconocida por el Gobierno de Ankara.

Turquía ha calificado de "provocación" la decisión de Nicosia, que en su opinión obstaculiza las negociaciones para reunificar la isla, y amenaza con no reconocer la presidencia de la UE que Chipre ocupará en la segunda mitad de 2012.

La isla está dividida desde 1974 entre el norte turcochipriota y el sur grecochipriota y, mientras siguen sin dar frutos los esfuerzos por su reunificación, no existe una demarcación legal de las aguas territoriales de cada parte.

Solamente Turquía reconoce a la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), a la que apoya económica y militarmente, y afirma que cualquier reserva en la isla pertenece no sólo a los grecochipriotas, sino también los turcochipriotas.

Estados Unidos "sigue apoyando firmemente" las negociaciones que se desarrollan bajo el auspicio de la ONU para lograr la reunificación de la isla, subrayó hoy Toner.

"Seguimos creyendo que los recursos petroleros y de gas de la isla deben repartirse equitativamente entre las dos comunidades en el contexto de un arreglo general", añadió el portavoz, para quien las prospecciones en alta mar no deben "entorpecer" las negociaciones sobre la reunificación.

Mostrar comentarios