EE.UU. destaca el "rol instrumental" de Shevardnadze en fin de la Guerra Fría

  • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, destacó hoy el "rol instrumental" para el fin de la Guerra Fría que desempeñó el expresidente de Georgia Eduard Shevardnadze, fallecido este lunes, y aseguró que puso a esa antigua república soviética en una ruta "irreversible" hacia la integración europea.

Washington, 7 jul.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, destacó hoy el "rol instrumental" para el fin de la Guerra Fría que desempeñó el expresidente de Georgia Eduard Shevardnadze, fallecido este lunes, y aseguró que puso a esa antigua república soviética en una ruta "irreversible" hacia la integración europea.

"Ofrezco mis más profundas condolencias por la muerte del expresidente de Georgia Eduard Shevardnadze", dijo Kerry en un comunicado.

"Como ministro de Exteriores de la Unión Soviética en la década de 1980, Shevardnadze desempeñó un rol instrumental junto al expresidente (Mijaíl) Gorbachov, el expresidente (estadounidense Ronald) Reagan y el exsecretario (de Estado de EE.UU. George) Shultz a la hora de poner fin a la Guerra Fría", aseguró.

Kerry destacó que Shevardnadze, considerado el georgiano más importante desde Iósif Stalin y que falleció hoy a los 86 años como consecuencia de una grave enfermedad, "redujo el riesgo de una confrontación nuclear" en la Guerra Fría "al dar nueva vida a las negociaciones de control de armas".

"Se opuso a los políticos de línea dura, se negó a usar la fuerza contra los países del centro y el este de Europa cuando comenzaron las reformas políticas y económicas, y abogó por emprender también reformas dentro de la Unión Soviética", resaltó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Como segundo presidente de la Georgia independiente, un cargo que ocupó entre 1995 y 2003, Shevardnadze "ayudó a garantizar la integridad territorial y la soberanía de ese frágil estado durante la década de 1990, y puso a Georgia en su irreversible trayectoria hacia la integración euro-atlántica", defendió Kerry.

"Mientras Georgia se detiene para reflexionar sobre la vida de uno de sus grandes estadistas, urgimos a todos los georgianos a seguir comprometidos con una Georgia democrática y unida", añadió.

Shevardnadze fue el principal apoyo de Mijaíl Gorbachov en el proceso de cambios que el líder soviético lideró entre 1985 y 1991, si bien en 1990 el georgiano dimitió públicamente de su cargo de ministro de Exteriores tras denunciar que en el país se gestaba una dictadura.

Mostrar comentarios