EE.UU. iniciará mañana una disputa comercial con China en la OMC

  • El Gobierno de Estados Unidos abrirá el martes un caso contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), debido a las restricciones que la potencia asiática impone a la exportación de sus materiales basados en tierras raras.

Washington, 12 mar.- El Gobierno de Estados Unidos abrirá el martes un caso contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), debido a las restricciones que la potencia asiática impone a la exportación de sus materiales basados en tierras raras.

Estados Unidos presentará ante el organismo multilateral una "petición de consultas" formal con China, y contará con el respaldo de la Unión Europea (UE) y Japón, según informó hoy el diario New York Times en su edición digital.

Esa solicitud es el primer paso en un proceso que podría llevar a una demanda legal antes del verano, a no ser que China acceda a las demandas de las potencias occidentales para facilitar la exportación de esos materiales, señala el diario, que cita a altos funcionarios estadounidenses.

Las tierras raras son vitales en la fabricación de dispositivos de alta tecnología, tales como pantallas planas de televisión, teléfonos inteligentes, baterías de coches híbridos e incluso misiles.

China concentra un 95 por ciento de la producción de tierras raras como el escandio, el itrio y el lantano, y otras potencias denuncian que ha empleado ese poder como una herramienta de comercio al imponer impuestos y cuotas a la exportación que han forzado a muchas compañías a trasladar sus fábricas al país asiático.

El caso es sólo uno de los cinco que Estados Unidos se plantea abrir próximamente contra China, de acuerdo con el rotativo, que cita también la industria de la automoción, las partes de automóviles, los paneles solares y las leyes contra las subvenciones.

El litigio se inicia menos de un mes después de la visita a Washington del vicepresidente chino, Xi Jinping, quien se espera que asuma las riendas del país en un cambio que se iniciará en el congreso del Partido Comunista chino en octubre.

China alega que la OMC permite a sus miembros limitar las exportaciones por razones como la conservación de sus recursos naturales no renovables, y señala que las reservas chinas de tierras raras son actualmente sólo un tercio del total mundial, frente al 85 por ciento de hace 20 años.

Gran parte de las reservas chinas de estos materiales se encuentran en la región de Mongolia Interior (norte), aunque también hay yacimientos en países como EE.UU., India o Brasil, si bien muchos no son explotados por la fuerte degradación medioambiental que produce la extracción de estas materias con químicos.

Mostrar comentarios