EE.UU. insta a israelíes y palestinos a evitar "acciones de provocación"

  • El Gobierno de EE.UU. instó hoy a israelíes y palestinos a que demuestren moderación y eviten caer en "acciones de provocación", a la vez que reiteró que su prioridad es que ambas partes retornen a la mesa de negociaciones.

Washington, 26 feb.- El Gobierno de EE.UU. instó hoy a israelíes y palestinos a que demuestren moderación y eviten caer en "acciones de provocación", a la vez que reiteró que su prioridad es que ambas partes retornen a la mesa de negociaciones.

"Queremos que los israelíes y los palestinos, en este momento sensible, ejerzan máxima moderación. Estamos trasladando ese mensaje tanto de forma pública como privada a ambos lados", dijo durante una rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Ambas partes "necesitan considerar las consecuencias de sus acciones, e instamos a los palestinos y los israelíes no sólo a que eviten acciones de provocación sino también a que consideren pasos positivos", afirmó Ventrell.

El portavoz aseguró que la máxima prioridad del Gobierno de Washington sigue siendo que los dos lados reduzcan las tensiones y "regresen a la mesa de negociaciones".

Ventrell evadió precisar si, además de reunirse con las partes, el presidente Barack Obama y el secretario de Estado, John Kerry, ofrecerán nuevas propuestas durante su gira en la región el mes próximo.

"Cuando nos acerquemos al viaje, la Casa Blanca ofrecerá más información como adelanto del viaje", afirmó.

El portavoz hizo estas declaraciones el mismo día en que un cohete disparado desde la Franja de Gaza cayó en Israel por primera vez desde la operación Pilar Defensivo en noviembre pasado, según informaron fuentes militares.

El cohete impactó en una zona deshabitada en los alrededores de la ciudad de Ashquelón, unos nueve kilómetros al norte de la franja, sin causar víctimas y daños de poca cuantía a una carretera.

Se trata del primer ataque palestino de este tipo desde que las milicias de Gaza e Israel alcanzaron un acuerdo de alto el fuego con la mediación de Egipto tras los enfrentamientos armados de la operación Pilar Defensivo, que dejaron unos 181 muertos, la mayoría de ellos palestinos.

Mostrar comentarios