EEUU, Brasil, Rusia, Italia y Alemania, los países que más impuestos evaden

    • Según la Tax Justice Network, EEUU,Brasil, Italia, Rusia y Alemania son los cinco países del mundo donde más impuestos se evaden en relación a su PIB.
    • Rusia encabeza la lista, con un 43,8% de su economía en negro, seguido por Brasil, cuya economía 'libre de impuestos' supone un 39% del total.

Rusia, Brasil, Italia, Estados Unidos y Alemania encabezan el ránking global... en evasión de impuestos. Así, son estos cinco países los que se sitúan a la cabeza de la elusión de impuestos en todo el mundo, es un tema de controversia global, pero que varía según naciones. Este 'top five' global muestra además, gran variedad: entre los que más evaden impuestos están tanto aquellas naciones que imponen altas tasas fiscales (Alemania) como los que se encuentran en la parte contraria de la tabla (EEUU).

Los datos han sido recogidos por una organización que lucha contra esta lacra, la Tax Justice Network. Según su ranking, en cuanto a volumen es EEUU quien lidera la evasión, por cantidades de dinero evadidas, seguida por Brasil, Italia, Rusia y Alemania.

John Christensen, director de TJN, explicó a BBC Mundo la metodología, "lo medimos en términos absolutos por la cantidad de dinero perdido por la evasión de la economía 'en negro' o subterránea a nivel doméstico. Esto explica que, por mera gravitación de su enorme poderío económico, Estados Unidos esté en lo más alto de la tabla", indicó.

Según el cálculo hecho por la organización, es EEUU quien lidera la lista: Su "economía en negro" representa un 8,6% de su PIB, el más bajo de los cinco países, pero primero por su tamaño económico. En términos absolutos, el fisco estadounidense pierde alrededor de 350.000 millones de dólares anuales. Según James Henry, ex economista jefe de la Consultora McKinsey y autor de 'The US underground economy' ('La economía subterránea estadounidense'), la evasión se produce especialmente entre las pequeñas empresas y los monotributistas.

"La recolección impositiva de los asalariados se hace directamente, de modo que no hay mucho margen para la evasión. Donde hay más evasión impositiva es en las pequeñas empresas y los monotributistas (autónomos) como plomeros, jardineros, doctores, profesionales, etc", indicó a BBC Mundo.

Entre los cinco países identificados en el estudio de TJN, Brasil está en segundo lugar con un 39% de "economía en negro" - solo superado por Rusia en este aspecto– y una evasión fiscal equivalente a un 13,4% de su PIB. La economía brasileña que pierde unos 280 mil millones de dólares anuales en evasión.

Con un 27% de economía en negro, Italia supera a países de similar estructura socio-económica en Europa como Francia (15%), el Reino Unido (12,5%) o España (22,5%).

Rusia tiene un 43,8% de economía en negro, reto particularmente urgente en la actual coyuntura de bajos precios petroleros, sanciones de Estados Unidos y Europa y consecuente crisis económica.

En último lugar llega Alemania, con un 16% de su economía en negro, el doble de Estados Unidos, pero muy por debajo de los otros tres países y más en consonancia con las naciones más desarrolladas de la Unión Europea, como Francia o el Reino Unido.

Mostrar comentarios