Sábado, 25.01.2020 - 09:21 h
Pelosi lo respalda

EEUU califica el T-MEC como el "mejor pacto comercial en la historia mundial"

El T-MEC firmado en México incluye que el 75% de los componentes de automóvil se fabriquen en Estados Unidos, Canadá y México para evitar aranceles.

Chrystia Freeland, Manuel López Obrador, José Antonio Seade Kuri y Robert Lighthizer posan durante la firma de la nueva versión del acuerdo.
Chrystia Freeland, López Obrador, Seade Kuri y Robert Lighthizer posan durante la firma.

La Casa Blanca celebró este martes la firma de la versión final del T-MEC entre México, EEUU y Canadá (T-MEC) como "el mayor y mejor pacto comercial de la historia del mundo", a la vez que lo consideró "un enorme triunfo" para los trabajadores y empresarios estadounidenses.

"Gracias al liderazgo del presidente Donald Trump, el acuerdo comercial EEUU-México-Canadá (USMCA, en inglés) ofrecerá un enorme triunfo para los trabajadores, agricultores, granjeros, sindicatos y negocios de EEUU que conllevará más empleos estadounidenses", agregó Stephanie Grisham, la portavoz presidencial, en un comunicado.

Por ello, no dudó en calificarlo como "el mayor y mejor acuerdo comercial de la historia del mundo". En la firma del tratado, que tuvo lugar en el Palacio Nacional de México y que tuvo como testigo al presidente Andrés Manuel López Obrador, participaron el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade; el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

Antes de la ratificación, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, quien mantenía bloqueado el proceso de ratificación, dio su respaldo a la nueva versión del tratado y abrió la puerta a que sea aprobado por la Cámara Baja antes del 20 de diciembre, cuando empieza el receso navideño. En conferencia de prensa desde Washington, Pelosi dijo que el acuerdo modificado es "infinitamente mejor que lo que la Administración propuso en primer lugar".

La legisladora demócrata se refería al T-MEC inicial que firmaron el 30 de noviembre de 2018 los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; y de Estados Unidos, Donald Trump, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994. "Esperamos trabajar duramente para que se apruebe el texto legislativo antes de final de año", agregó Grisham, dado que deberá a continuación ser refrendado por el Senado.

El T-MEC definitivo firmado en México incluye, entre otras cuestiones, que el 75% de los componentes de automóvil se fabriquen en Estados Unidos, Canadá y México para evitar aranceles, y que el 40% de las piezas sean hechas por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora para 2023.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING