EEUU, Canadá y México se alían para mejorar la seguridad de sus productos

  • Estados Unidos, Canadá y México firmaron hoy en Bethesda (Maryland) su primera declaración trilateral para promover una mayor cooperación en materia de seguridad de los productos de consumo en Norteamérica.

Washington, 27 sep.- Estados Unidos, Canadá y México firmaron hoy en Bethesda (Maryland) su primera declaración trilateral para promover una mayor cooperación en materia de seguridad de los productos de consumo en Norteamérica.

"Gracias a esta alianza, México podrá adoptar medidas que ya se aplican en Estados Unidos y Canadá, dos países que han avanzado mucho en este campo", explicó hoy a Efe el abogado de la agencia federal mexicana para la protección del consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano.

Profeco, por su parte, aportará su experiencia de laboratorio, ya que examina una variedad más amplia de productos que sus agencias homólogas en EE.UU. y Canadá, explicó Altamirano.

El acuerdo, que repercutirá sobre 450 millones de consumidores, se firmó hoy en la primera cumbre norteamericana sobre la seguridad de los productos de consumo.

La alianza trilateral amplía la cooperación en este campo a toda Norteamérica, donde ya existían alianzas bilaterales entre estos países.

Así, EE.UU., Canadá y México, que ya conforman la mayor área de libre comercio del mundo, cooperarán entre sí en materia de retirada de productos, alertas, campañas de prevención, vigilancia y regulación.

"Hace poco ocurrió un caso de un lote de un producto defectuoso en Latinoamérica. Si entonces hubiéramos tenido una alianza como ésta con los países latinoamericanos, habríamos sido mucho más rápidos a la hora de emitir la alerta y de retirar el producto en todos los puntos donde se estaba vendiendo", explicó Altamirano.

La declaración conjunta que compromete a los tres países a colaborar para mejorar la seguridad de los productos de consumo fue rubricada hoy por la Consumer Product Safety Commission de EE.UU., Health Canada y Profeco.

"Las medidas de seguridad que tomemos en cada uno de nuestros países no sólo repercuten en nuestras fronteras, sino que afectan a los ciudadanos de toda Norteamérica porque nuestros productos de consumo llegan a toda la región", concluyó Altamirano.

Mostrar comentarios