EEUU condiciona su visto bueno a la fusión entre Exelon y Constellation

  • Las autoridades de la competencia de Estados Unidos condicionaron hoy su luz verde definitiva a la fusión entre las eléctricas Exelon y Constellation, una operación de 7.900 millones de dólares, a las que se pidió que antes vendan tres de sus plantas de producción en el estado de Maryland.

Nueva York, 21 dic.- Las autoridades de la competencia de Estados Unidos condicionaron hoy su luz verde definitiva a la fusión entre las eléctricas Exelon y Constellation, una operación de 7.900 millones de dólares, a las que se pidió que antes vendan tres de sus plantas de producción en el estado de Maryland.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer hoy su decisión sobre esta adquisición que, de haberse realizado en sus términos iniciales, habría reducido la competencia del sector y aumentado los precios, según explicó en un comunicado de prensa.

Las autoridades de la competencia estadounidense han pedido a ambas empresas que para dar luz verde definitiva a la operación que plantearon en abril pasado tendrán que vender tres centrales eléctricas en Maryland, que generan una capacidad eléctrica superior a los 2.600 megavatios.

De esa manera también retirarán, según el comunicado, la demanda planteada el miércoles por el mismo Departamento de Justicia ante un tribunal de Washington para bloquear la adquisición.

Exelon anunció en abril pasado que había llegado a un acuerdo para hacerse con su competidora Constellation Energy por 7.900 millones de dólares, en un intento por convertirse en el mayor productor de energía de Estados Unidos.

El acuerdo establecía que los accionistas de Constellation, con sede en Baltimore (Maryland), iban a recibir 0,93 acciones de Exelon por cada uno de sus títulos.

La unión de las dos compañías forma un grupo que eleva su capitalización bursátil hasta 34.000 millones de dólares y da paso a una firma que será la primera del sector en el país.

Ambas firmas habían previsto que al terminar la transacción a principios de 2012, Exelon será el mayor productor energético de Estados Unidos, con el 55 % de esa energía de origen nuclear, el 24 % de gas natural y el 8 % de energías renovables, entre otras.

Una hora antes del cierre de la bolsa de Nueva York, las acciones de Exelon, que ya es el mayor productor de energía nuclear de Estados Unidos, ganaban el 2,46 % hasta 43,37 dólares cada una, mientras que en lo que va de año han ganado el 4,15 % y el 5,01 % en los últimos doce meses.

Por su parte los títulos de Constellation Energy se apreciaban a esta hora el 2,78 % para cambiarse a 39,57 dólares cada uno, mientras que en lo que va de año se han revalorizado el 29,25 % y el 33,66 % en los últimos doce meses.

Mostrar comentarios