Del 15%

EEUU confirma el acuerdo internacional para el impuesto global a las empresas

Tras una reunión entre funcionarios de 130 países, representantes del 90% del PIB a nivel mundial, la  secretaria del Tesoro estadounidense ha señalado un acuerdo con las líneas generales de la medida. 

janet yellen
janet yellen
EFE

"Hoy es un día histórico para la diplomacia económica". Con estas palabras ha confirmado Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que tras la reunión entre funcionarios de 130 países, -representantes del 90% del producto interior bruto (PIB) a nivel mundial- hay un primer acuerdo para establecer el impuesto mínimo global del 15% a todas las empresas, una de las medidas por las que más ha luchado la administración Biden desde su llegada a la presidencia. 

En un comunicado realizado por el Tesoro que ha sido replicado en un hilo de Twitter, la responsable estadounidense ha señalado: "Durante décadas, Estados Unidos ha participado en una competencia fiscal internacional contraproducente, reduciendo nuestras tasas de impuestos corporativos solo para ver cómo otras naciones reducen las suyas a modo de respuesta. El resultado ha sido una carrera global hasta tocar fondo". 

Posteriormente, Yellen señala que "ninguna nación ha ganado esta carrera", porque "las tasas impositivas más bajas" no han traído ningún beneficio pero sí varios perjuicios, como por ejemplo privar a "países de financiación para inversiones importantes como infraestructura, educación y esfuerzos para combatir la pandemia". 

Además, prosigue Yellen, "este acuerdo garantizará que las corporaciones asuman una parte justa de esa carga en Estados Unidos", y cree que las principales potencias del mundo envían una señal clara: "La carrera global hasta llegar al fondo está un paso más cerca de llegar a su fin".

Por último, concluye: "Ahora tenemos la oportunidad de construir un sistema tributario nacional e internacional que permita a los trabajadores y empresas estadounidenses competir y ganar en la economía mundial".

Por su parte, desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo a través del cual se organizaba esta reunión a 130 países, han señalado por medio de su secretario general, Mathias Cormann: "Tras años de intenso trabajo y negociaciones, este paquete histórico asegurará que las grandes empresas multinacionales pagan su parte justa de impuestos en todos lados. Este paquete no elimina la competencia a nivel fiscal, y no debería, pero marca unas limitaciones multilaterales acordadas. También acomoda los diferentes intereses de la mesa de negociación, incluyendo los de jurisdicciones pequeñas y en desarrollo". 

Mostrar comentarios