E interrumpió el flujo de efectivo

EEUU congela más de 8.100 millones en activos afganos tras la toma talibán

El país norteamericano quiere evitar que el dinero caiga en manos de los insurgentes que ya controlan el país, en un frente de guerra económico que amenaza con provocar un aumento de los precios.

Afganistan
Afganistan
EFE

El Gobierno de Estados Unidos mantiene bloqueados cerca de 9.500 millones de dólares (más de 8.100 millones de euros) en activos de origen afgano para evitar que caigan en manos de los talibanes ante su toma de poder en el país. La decisión abre un frente de guerra económico que amenaza con provocar un aumento de los precios en Afganistán.

La Administración norteamericana, tanto la actual como las anteriores, venía aplicando una política de estrecha vigilancia sobre la actividad insurgente y, en su primer gran gesto tras la toma talibán de Kabul, ha formalizado la congelación de esos 9.500 millones de dólares -tanto en manos de la Reserva Federal como de otras entidades financieras- y la interrupción del flujo de efectivo, según fuentes citadas por la agencia de noticias Bloomberg.

El Departamento del Tesoro tiene claro que los talibán no podrán acceder a "ningún activo que el Banco Central del Gobierno afgano tenga en Estados Unidos", en palabras de un portavoz gubernamental consultado por 'The Washington Post' y que ha dado cuenta de los contactos de los últimos días entre distintos departamentos y la propia Casa Blanca.

El gobernador interino del Banco Central de Afganistán, Ajmal Ahmady, que ya había anticipado el lunes esta congelación inminente de los activos internacionales, ha asegurado en Twitter tras las últimas informaciones de Estados Unidos que los talibán apenas dispondrán del "0,1 o el 0,2%" de las reservas internacionales.

"Sin el respaldo del (Departamento del) Tesoro, es improbable que otros donantes apoyen al Gobierno talibán", ha dicho Ahmady, quien también ha apuntado que los milicianos deberían haber previsto que esto pasaría, en la medida en que es "un resultado directo de la política de sanciones de Estados Unidos" en vigor.

"Los talibán han ganado militarmente, pero ahora tienen que gobernar. No es fácil", ha señalado el responsable del Banco Central. Ahmady ha vaticinado que la situación financiera interna podría empeorar si los talibán aplican controles de capital y limitan el acceso al dólar, la divisa local pierde valor y la inflación se dispara.

Mostrar comentarios