EEUU elogia cómo combate España el yihadismo

    • El embajador estadounidense en España, James Costos, se refirió a esta cuestión en el encuentro que mantuvo con el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
    • La introducción de mecanismos para la persecución de figuras como la de los '‘lobos solitarios’' ha convertido a nuestro país en un modelo en la lucha internacional contra el terrorismo yihadista”.
Detención de una familia en Badalona por querer convertirse al yihadismo
Detención de una familia en Badalona por querer convertirse al yihadismo

EEUU elogió hoy la forma en que España está combatiendo el terrorismo yihadista, al adoptar medidas como la tipificación específica de la figura del llamado ‘lobo solitario’, que son los musulmanes radicalizados que deciden atentar por iniciativa propia o por alguna indicación genérica de terroristas de otros países.

El embajador estadounidense en España, James Costos, se refirió a esta cuestión en el encuentro que mantuvo este jueves con el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Según informó Justicia, Catalá se reunió con Costos, en la sede ministerial, para tratar sobre la piratería que afecta a productos culturales en Internet y sobre el terrorismo internacional, que protagoniza en la actualidad el llamado yihadismo.

El Ministerio explicó que, en relación al terrorismo islamista, Costos destacó “la importancia de las medidas legislativas adoptadas por España en el nuevo Código Penal para combatir el yihadismo y que han contado con el apoyo del principal partido de la oposición”.

Asimismo, el embajador estadounidense se refirió a que “la introducción de mecanismos para la persecución de figuras como la de los denominados ‘lobos solitarios’ ha convertido a nuestro país en un modelo en la lucha internacional contra el terrorismo yihadista”.Penas más graves por piratería

En cuanto a la lucha contra la piratería, Costos mostró “su interés por conocer las últimas medidas emprendidas por el Gobierno español en la lucha contra la piratería en productos de consumo cultural”.

Catalá expresó a su interlocutor “el compromiso del Ejecutivo por reforzar la lucha contra esa lacra que amenaza al importante sector de la economía creativa”.

El ministro explicó que esto se ha plasmado “en medidas legales como la reforma del artículo 270 del Código Penal, que prevé la posibilidad de imponer penas más graves para los delitos contra la propiedad industrial en los supuestos de mayor gravedad, manteniendo las multas o trabajos en beneficio de la comunidad para los delitos menores”.

Igualmente, el titular de Justicia también explicó al embajador estadounidense “el cambio de la referencia al ánimo de lucro por el ánimo de obtener un beneficio económico directo e indirecto facilitará la persecución de conductas de distribución y comunicación públicas de carácter ilícito del material público, independientemente de que el infractor se enriquezca”.

Mostrar comentarios