Es oficial, según el NBER

EEUU entró en recesión en febrero... después de 128 meses de crecimiento

La economía estadounidense puso fin a la expansión más larga en la historia posterior a la Segunda Guerra Mundial, tras una pérdida "sin precedentes de la producción".

Donald Trump. ( EP
Donald Trump. ( EP

Es oficial. La economía de Estados Unidos terminó su expansión más larga en la historia en febrero y entró en recesión como resultado de la pandemia de coronavirus, como se avanzó en los datos del primer trimestre. Ahora es la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), considerado el árbitro oficial de las recesiones, dijo que "la magnitud sin precedentes del declive en el empleo y la producción, y su amplio alcance en toda la economía, justifica la designación de este episodio como una recesión, incluso si resulta ser más breve que contracciones previas".

La caída, que comenzó con el arranque de 2020 por la crisis de Boeing y se aceleró con el Covid-19, marca el final de la expansión que comenzó en junio de 2009 y el comienzo de una recesión. La expansión duró 128 meses, la más larga en la historia de los ciclos económicos de los EEUU cuyos datos se extienden en el tiempo hasta 1854. El récord anterior fue mantenido por la expansión comercial que duró 120 meses desde marzo de 1991 hasta marzo de 2001, tras la llamada burbuja irracional de los mercados.

Según el NBER, una recesión es una disminución significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía, normalmente visible en la producción, el empleo y otros indicadores. Una recesión comienza cuando la economía alcanza un pico de actividad económica y termina cuando la economía alcanza su punto más bajo. 

Entre valle y pico, la economía está en expansión, mientras que entre pico y valle -como ha ocurrido a principios de 2020- se considera que la actividad está en contracción. "Debido a que una recesión es una contracción amplia de la economía, no limitada a un solo sector, el comité enfatiza los indicadores de actividad económica en toda la economía. El comité cree que la producción nacional y el empleo son las principales medidas conceptuales de la actividad económica", explica en su metodología.

¿Una caída del 40% en el segundo trimestre?

Como regla general, se considera que las recesiones implican dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB. Sin embargo, ese no es siempre el caso, y generalmente es la decisión del NBER la que determina las recesiones. Como avanzó el propio Departamento de Comercio el pasado 29 de abril, el PIB de EEUU cayó un 5% en el primer trimestre y es probable que registre el peor descenso de la historia en el segundo trimestre ya que el indicador recogerá el confinamiento y la reclusión económica.

Según el NBER, el hecho de que el 'valle' mensual de febrero se produjera a mediados del primer trimestre, mientras que el 'pico' trimestral se produjo en el cuarto trimestre 2019, refleja "la naturaleza inusual" de esta recesión. "La economía se contrajo tan fuertemente en marzo (el último mes del trimestre) que el PIB y el empleo estuvieron significativamente por debajo de sus niveles del cuarto trimestre de 2019", señala el informe.

La tasa de desempleo en EEUU aumentó en abril el 14,7% y se presentaron más de 45 millones de solicitudes de beneficios por desempleo. En mayo, en cambio, la economía creó 2,5 millones de puestos de trabajo, reflejando la reincorporación a sus puestos de trabajo de los empleados en algunos estados. La economía ha caído en una recesión tan profunda que algunos economistas predicen una disminución récord de 40% intermensual en el PIB del segundo trimestre (abril-junio), casi diez veces más de lo ocurrido en el primer trimestre. La buena noticia es que en mayo comenzó a remontar.

Mostrar comentarios