EEUU estrecha el cerco: investiga a Deutsche Bank, UBS y Merrill

  • Tras acusar a Goldman Sachs de fraude en la venta de derivados subprime, el supervisor del mercado estadounidense investiga actuaciones similares en otros grandes bancos.
lainformacion.com

El supervisor del mercado estadounidense (SEC) está estrechando el cerco sobre la banca de inversión, de quien sospecha que actuó, masivamente, de manera fraudulenta en la venta de derivados ligados a las hipotecas subprime.

Tras acusar formalmente a Goldman Sachs de conducta delitiva, la SEC ha ampliado sus pesquisas a Deutsche Bank, UBS y Merrill Lynch. En concreto, el organismo investiga las transacciones de productors estructurados ligados a titulaciones de hipotecas, con la intención de descubrir si estas entidades ocultaron información relevante sobre estas operaciones a sus clientes, según publican The New York Post y The Wall Street Journal.

En el caso de la acusación a Goldman Sachs, la SEC alega que la entidad estructuró y comercializó obligaciones de deuda colateralizada (CDO) dependientes de la evolución de valores respaldados por hipotecas residenciales 'subprime' (RMBS) sin proporcionar "información vital" a los inversores, especialmente en lo que se refiere al papel del 'hedge fund' Paulson & Co. en la selección de dicha cartera y en la circunstancia de que dicho fondo estaba 'corto' respecto a los CDO, es decir, estaba apostando que caería.

Bonus millonario

A pesar de haber sido acusado de fraude, el banco estadounidense tiene la intención de pagar 3.500 millones de libras (3.950 millones de euros) a sus trabajadores, incluidos 600 millones de libras que se repartirán los 5.500 empleados de la entidad en Londres, según publica el periódico The Sunday Times.

Esta noticia ha desatado la ira del primer ministro británico, Gordon Brown, quien ha pedido hoy  "una investigación especial" de Goldman Sachs, además de haber tachado la situación en este banco como uno de los peores casos de "bancarrota moral" que ha visto durante su trayectoria política.

Brown también ha manifestado que quiere que la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) -el organismo de supervisión de la City londinense- ponga en marcha una investigación "inmediata" en cooperación con la SEC.

Mostrar comentarios