EEUU multa con 26.000 millones de dólares a cinco grandes bancos por abusos hipotecarios

  • El fiscal general, Eric Holder, anunció la multa en una comparecencia de prensa y detalló que engloba a los bancos Ally Financial, Bank of America, Citigroup, J.P. Morgan Chase y Wells Fargo.
Bancos de EEUU pagarán por los abusos hipotecarios tras un acuerdo "histórico"
Bancos de EEUU pagarán por los abusos hipotecarios tras un acuerdo "histórico"
EFE

El Departamento de Justicia de EEUU ha anunciado este jueves que cinco grandes bancos del país pagarán unos 26.000 millones de dólares por los abusos cometidos en los trámites hipotecarios a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria.

El acuerdo se ha logrado tras 16 meses de negociaciones y dará un alivio significativo a los propietarios que están en peligro de perder sus casas, además de que contribuirá a dar estabilidad al mercado inmobiliario, aún muy tocado por los efectos de la crisis de 2008.

El fiscal general, Eric Holder, anunció la multa en una comparecencia de prensa y detalló que engloba a los bancos Ally Financial, Bank of America, Citigroup, J.P. Morgan Chase y Wells Fargo.

Todo viene a raíz de una denuncia del fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, que presentó una demanda contra varios de los mayores bancos del país, a los que acusaba de proporcionar información "falsa y engañosa" para llevar a cabo ejecuciones hipotecarias "fraudulentas", según informó en un comunicado.

El fiscal señalaba que la creación del uso de un sistema de registro electrónico de hipotecas privadas nacionales, conocido como MERS, se ha traducido en una amplia serie de ejecuciones hipotecarias "fradulentas y engañosas", perjudicando a los propietarios y socavando la integridad del proceso judicial de ejecuciones.

La demanda afirmaba que los empleados y agentes de Bank of America, J.P. Morgan Chase y Wells Fargo, que actuaron como "agentes certificados por el MERS", presentaron en repetidas ocasiones documentos en los juzgados que contenían información falsa y engañosa que hacían parecer que existía permiso para el embargo cuando no era así.

Schneiderman apuntaba que los bancos crearon el sistema MERS en 1995 con el fin de ser un sistema de registro de la propiedad que facilitará una rápida titulización y venta de hipoteas. Sin embargo, luego presentaron demandas de ejecución hipotecaria "en masa"basadas en información fraudulenta y engañosa, que buscaba echar de sus casas a la gente "con poro respecto a los requisitos legales básicos".

Mostrar comentarios