"Subrayando que es un suelo"

EEUU rebaja al 15% su propuesta del impuesto mínimo de sociedades global

El Tesoro se ha mostrado dispuesto a aceptar esta tasa universal, en vez del 21% que inicialmente había sondeado la Administración liderada por Joe Biden.

janet yellen
janet yellen
EFE

El Tesoro de Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a aceptar un impuesto mínimo de sociedades a nivel internacional "de al menos el 15%" en vez de una tasa universal del 21% como inicialmente había sondeado la Administración liderada por Joe Biden, que prevé aprobar para las empresas multinacionales del país.

En las conversaciones mantenidas entre los funcionarios del área de Política Fiscal del Departamento del Tesoro de EEUU con representantes del grupo encargado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G20 de analizar un marco para la fiscalidad internacional, la parte estadounidense se mostró dispuesta a aceptar una tasa de al menos el 15%. "El Tesoro propuso que la tasa impositiva mínima global debería ser de al menos el 15%, subrayando que el 15% es un suelo y que las discusiones deben continuar siendo ambiciosas y elevar esa tasa", informó el Departamento liderado por Janet Yellen.

A pesar de la menor ambición de esta propuesta, el Tesoro de EEUU expresó su convicción de que la arquitectura fiscal internacional debe estabilizarse y crear un campo de juego global justo en el que los países trabajen juntos para mantener las bases impositivas y garantizar que el sistema fiscal mundial sea equitativo y esté equipado para satisfacer las necesidades de la economía mundial del siglo XXI.

"Es imperativo trabajar de manera multilateral para poner fin a las presiones de la competencia del impuesto de sociedades y la erosión de la base del impuesto de sociedades", advirtió.

En este sentido, la parte estadounidense reiteró que con un impuesto mínimo corporativo global establecido actualmente en la práctica en cero se ha producido una carrera a la baja en la fiscalidad empresarial, socavando la capacidad de Estados Unidos y otros países para recaudar los ingresos necesarios para llevar a cabo inversiones críticas.

De este modo, el Tesoro de EEUU defendió en las conversaciones que un impuesto mínimo de sociedades global garantizaría que la economía mundial prospere sobre la base de un campo de juego más nivelado en la tributación de las corporaciones multinacionales, y estimularía la innovación, el crecimiento y la prosperidad al tiempo que mejoraría la equidad.

Mostrar comentarios