6 billones de dólares

EEUU ultima el presupuesto con mayor gasto desde la 2ª Guerra Mundial

El país norteamericano planea que para 2022 el déficit presupuestario de EEUU se sitúe en los 1,8 billones de dólares pero defiende que servirá para "controlar la pandemia y devolver a la gente al mercado laboral".

Biden sigue sin llamar a Sánchez... pero las empresas españolas hacen el agosto
EEUU ultima el presupuesto con mayor gasto desde la 2ª Guerra Mundial
EFE

El presidente Joe Biden presentará este viernes un presupuesto de 6 billones de dólares para el año fiscal 2022, que llevará el gasto federal a su nivel más elevado desde la Segunda Guerra Mundial (1940-45), según informaron medios estadounidenses. El desembolso federal iría, además, creciendo anualmente hasta alcanzar los 8,2 billones en 2031. 

Tras conocerse los detalles, la Casa Blanca defendió este jueves sus planes de gasto público después de que varios diputados de la bancada republicana criticasen el plan con dureza. En declaraciones a los periodistas desde el avión presidencial en dirección a Cleveland (Ohio, EE.UU.), la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que el aumento del gasto público es necesario para cumplir con las prioridades de Biden: "Controlar la pandemia y devolver a la gente al mercado laboral".

El proyecto incluye sus dos grandes propuestas desveladas hasta el momento, el plan de inversión en infraestructuras y el de educación y cuidados sanitarios, además de asumir déficit federales de más de un billón de dólares al año en la próxima década. A pesar de no confirmar las cifras, Psaki subrayó la importancia de estas propuestas para el presente y el futuro de la economía estadounidense.

En concreto, para 2022 el déficit presupuestario de EE.UU. será de 1,8 billones de dólares, aunque la Casa Blanca espera que las iniciativas presentadas por Biden de subida de impuestos de sociedades para las grandes empresas y las rentas más altas ayude a contener el desequilibrio de las arcas públicas en los siguientes años.

La propuesta de Biden encarará con toda seguridad la negativa frontal de la oposición republicana en Congreso, donde deberá ser aprobada para ver la luz. Actualmente, el Gobierno demócrata y los republicanos en el Congreso se hallan inmersos en complejas negociaciones sobre el plan de infraestructura presentado por el mandatario y valorado en 2,25 billones de dólares. Antes de subir al avión presidencial, Biden dijo a los periodistas que se reunirá "la próxima semana" con miembros del Partido Republicano para acercar sus posiciones.

Por su parte, Psaki consideró que la última propuesta presentada por los conservadores plantea unos recortes demasiado grandes en los planes de alivio de la pandemia de la Covid-19, que, a su juicio, "podrían poner en peligro la ayuda pendiente a las pequeñas empresas, restaurantes y hospitales rurales que utilicen este dinero para recuperarse". 

Mostrar comentarios