EEUU y Europa eligen caminos opuestos para salir de la crisis. ¿Quién tiene razón?

  • Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo mantiene su política de retirar liquidez del mercado. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal ha optado por lo contrario, por inyectar liquidez al mercado. Da la impresión de que uno de los dos se equivoca. ¿Quién será?
José de la Vega

Los dos presidentes de los bancos centrales más importantes del mundo, Trichet y Bernanke, desean lo mismo: luchar contra la crisis económica y reducir sus efectos, rebajar el PIB, crear empleo, dar confianza y tranquilidad a los mercados... Al menos eso es lo que los ciudadanos de a pie, que son los que sufren los efectos de la crisis económica, esperan de ellos.

Sin embargo, ambos presidentes, con una diferencia menor a 24 horas, han dejado claro que sus mensajes para salir lo antes posible de la crisis son contradictorios. Sólo están de acuerdo, al parecer y al menos de momento, en una cosa: mantener los tipos de interés, es decir, no encarecer el dinero. Lo hizo la FED y lo ha hecho el BCE. Algo es algo.

Es evidente que cuanto antes salgamos de la crisis será mejor para todos. Pero no se trata de una carrera de velocidad, sino de fondo. Habrá que ver con estos criterios aparentemente encontrados quién llegará a la meta y quién se quedará en el camino. Pero, claro, es que hay mucho en juego para que se produzcan equivocaciones, porque esas posibles equivocaciones las pagaríamos entre todos.

Trichet pretende no crear inflación. Bernanke afirma que sus medidas de dotar al mercado de liquidez tampoco van a crear liquidez. Pero quizá la sociedad dormiría más tranquila si hubiera un sólo criterio en este sentido o, al menos, si las posturas de ambos presidentes estuvieran más cercanas.

Al anuncio de Bernanke de destinar 420.000 millones de euros (600.000 millones de dólares), las bolsas de todo el mundo, desde las asiáticas a Wall Street y, por supuesto, las europeas han contestado con fuertes alzas. Al anuncio de Trichet de mantener su política de recortes y retirada de liquidez, las bolsas han contestado con dudas, tanteos y un cierto enfriamiento.

Claro que las medidas económicas son como las semillas al sembrarlas, no dan fruto inmediatamente. Habrá que esperar a que los mercados financieros encuentren su camino, su tendencia, que no puede ser otra que al alza. Por ejemplo, la bolsa española cerró el ejercicio de 2009 a 11.800 puntos.

Hoy día, con todas las medidas que se han puesto en marcha para combatir la crisis, dar confianza a los inversores y buscar la estabilidad de los mercados, parece lógico pensar que esa meta pueda alcanzarse e incluso superarse. Habrá que dar tiempo al tiempo. Quizá en algún momento, Trichet y Bernanke coincidan en más cosas de cara a afrontar la crisis económica que en mantener los tipos de interés.

Coda

De Estados Unidos a Reino Unido pasando por España. Ana Patricia Botín inició su actividad en los Estados Unidos, en JP Morgan. Luego pasó a España y fue la primera mujer en dirigir un gran banco, Banesto. Ahora ha dado el salto a Reino Unido como consejera delegada de Banco Santander en la City. Inteligente, capaz, con criterio y decisión, sigue el camino de su saga familiar.

Emilio Botín-Sanz de Sautola y López, su abuelo, le procuró también la mejor formación profesional a su padre, Emilio Botín-Sanz de Sautola y García de los Ríos, aunque ya queda muy lajana aquella operación que hizo cuando era director general del Santander de la fusión de Explosivos Río Tinto y Cros por importe de 8.000 millones de pesetas.

Estrambote

Habrá que seguir a Gamesa. Iberdrola ha aumentado su participación en esta sociedad y controla ya el 16,05% del capital de esta sociedad. Ésto quiere decir que los inversores que estén cortos tengan que recomprar sus acciones y se produzca un efecto chimeneo, es decir, una subida no esperada en principio.

Como dijo el cordobés Lucio Anneo Séneca: “No llega antes el que va más rápido, sino el que sabe a dónde va”.

 

Mostrar comentarios