EEUU y Japón advierten de los riesgos de las transacciones con criptomonedas

  • Jay Clayton, presidente de la SEC, destaca que no se ha registrado ninguna ICO ni se ha aprobado la cotización de ETSs relacionado con criptomonedas. 
Fotografía de Bitcoin
Fotografía de Bitcoin

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha advertido de que la protección del inversor en las transacciones con criptomonedas es sustancialmente menor que en los mercados de valores tradicionales, con su correspondiente mayor posibilidad de fraude y manipulación.

Así lo ha declarado el presidente de la SEC, Jay Clayton, a través de un comunicado que recoge la posición del organismo sobre estas opciones emergentes de inversión, donde subraya que, hasta la fecha, no se ha registrado de manera oficial ninguna ICO en la SEC ni se ha aprobado la cotización o negociación de cualquier tipo de producto relacionado con criptomonedas, como ETFs o fondos cotizados.

En este sentido, ha advertido que "hemos emitido alertas, boletines y declaraciones a inversores. Por favor, si elige invertir en estos productos, formule preguntas y exija respuestas claras", asevera Clayton. 

"Al igual que en cualquier otro tipo de inversión potencial, si una oportunidad parece demasiado buena para ser verdad o si se siente presionado para actuar rápidamente, debe extremar la cautela y ser consciente del riesgo de perder su inversión", ha añadido el presidente del organismo.

Del mismo modo, ha indicado a los inversores de este tipo de productos que deben tener en cuenta que estos mercados se salen de las fronteras nacionales y que puede haber transacciones de gran tamaño en sistemas y plataformas fuera de Estados Unidos. "Su inversión puede viajar rápidamente al extranjero sin su conocimiento, de forma que los riesgos pueden amplificarse, incluido la posibilidad de que los reguladores del mercado, incluida la SEC, no puedan ser capaces de perseguir eficazmente a los actores o recuperar los fondos", ha subrayado.

Deben someterse a regulación

No obstante, ha admitido que las ICOs pueden ser una forma "efectiva" para que los empresarios u otros agentes recauden fondos para proyectos innovadores. En este sentido, ha añadido que es indispensable que se formulen bajo las leyes federales de valores. "Los 'tokens' constituyen un contrato de inversión y, por tanto, son un valor según nuestras leyes federales, ya que representan una inversión con una expectativa de ganancias derivadas de esfuerzos, por lo que tienen que cumplir las leyes", ha aseverado Clayton.

Por tanto, ha aconsejado a los agentes del mercado que no promuevan o promocionen la oferta o la venta de monedas virtuales sin antes determinar si las leyes de valores se aplican sobre estos productos, ya que la venta de valores en general requiere de una licencia y la experiencia demuestra que el comercio en mercados volátiles puede ser un indicador de 'scalping' -búsqueda de ganancias reducidas en operaciones de un periodo de tiempo muy corto- u otros tipos de manipulación o fraude.

Con todo, Clayton ha añadido que la SEC está comprometida en promover la formación de capital. La tecnología en la que se basan las criptomonedas en ICOs puede resultar disruptiva, transformadora y eficiente, de forma que desde el regulador animan a estar abiertos a estas oportunidades pero formulando buenas preguntas y aplicando el buen sentido común. Asimismo, se reclama un buen asesoramiento y diseño de productos considerando cuidadosamente las leyes, la regulación y las directrices.

Japón planea limitar las operaciones

Las autoridades financieras de Japón planean limitar las operaciones especulativas con bitcoin en las casas de cambio del país tras dispararse el volumen de las transacciones realizadas en yenes, según informaron medios locales.

El país asiático, que ya reconoce legalmente al bitcoin como forma de pago y cuenta con requisitos legales para todas las casas de cambio allí establecidas, pretende ahora imponer una mayor regulación sobre el mercado de las criptomonedas, según recoge el diario económico Nikkei.

Japón acoge la mayor parte del mercado mundial de bitcoins, como muestra la capitalización en yenes de esta moneda digital (un 41,6%), por delante del dólar (33,13%), del won surcoreano (7,46%) y del euro (5,71%), según datos de la web especializada Cryptocompare. 

Mostrar comentarios