Efe perderá este año 4,8 millones pese a la continuada reducción de gastos

  • La agencia Efe prevé registrar este año un resultado neto negativo de 4,8 millones de euros, el doble que en 2010 (2,3 millones), por la caída del mercado de los medios de comunicación en España y la reducción de los ingresos procedentes del Estado, que no han sido paliadas por la fuerte disminución de los gastos.

Madrid, 21 dic.- La agencia Efe prevé registrar este año un resultado neto negativo de 4,8 millones de euros, el doble que en 2010 (2,3 millones), por la caída del mercado de los medios de comunicación en España y la reducción de los ingresos procedentes del Estado, que no han sido paliadas por la fuerte disminución de los gastos.

Los ingresos obtenidos en el mercado exterior (principalmente América) continuaron su línea de crecimiento sostenido de los últimos siete años.

Estos datos fueron analizados por el comité de dirección extraordinario de fin de año, reunido ayer, martes, en Madrid, según informó hoy la empresa.

Las pérdidas de explotación registradas son inferiores en 300.000 euros a las establecidas en el presupuesto aprobado para 2011 por la SEPI (grupo de empresas estatales en el que se encuadra Efe), ya que, aunque los ingresos han resultado peores de lo previsto, la reducción de costes ha sido mayor.

Es el séptimo año consecutivo en el que el resultado de explotación de Efe es mejor que el presupuestado (-5,9 millones reales frente a -6,2 millones previstos).

Los ingresos de Efe en 2011 fueron un 3,2 % inferiores a lo presupuestado, descenso compensado con una reducción de los costes que supera en un 3,3 % a lo previsto.

El Estado redujo su contrato con Efe en 2,2 millones en 2010, recorte que se mantuvo en 2011 y al que se han añadido 800.000 euros por efecto del incremento del IVA.

Los productos tradicionales de Efe continuaron su evolución a la baja, mientras que siguieron incrementando su rendimiento los nuevos servicios multimedia y los productos de valor añadido, como el ciberdiario "llave en mano", las "alertas" para móviles o las líneas de producción bajo demanda.

La empresa ha disminuido sus costes en más de 6 millones de euros en 2011 con respecto a 2008, incluyendo la rebaja salarial del 4 % como media (un 8 % para los directivos y sueldos más altos) aplicable en 2010 y 2011.

El presupuesto de gastos de Efe supone unos 98 millones, de los cuales el 70 % corresponde a costes de personal.

Efe obtuvo beneficio neto en 2005, 2006, 2007 y 2008, y regresó a pérdidas en 2009 como consecuencia de la crisis económica, especialmente intensa en el sector de la comunicación.

Las pérdidas fueron de 1,6 millones en 2009 y de 2,3 millones en 2010.

El presidente de Efe, Álex Grijelmo, recordó ante el comité de dirección que en 2004, año en el que se hizo cargo de la gestión de la agencia, en una época de normalidad económica general, la empresa registró pérdidas por valor de 11,6 millones de euros, con un resultado de explotación negativo de 4,5 millones.

Por tanto, añadió, la pérdida neta de este año es menos de la mitad que la sufrida en 2004.

"Ahora, durante la mayor crisis que ha vivido nuestra generación, el esfuerzo de gestión del equipo directivo de Efe en estos últimos años y la colaboración y profesionalidad de los trabajadores han conseguido reducir la gravedad de los datos negativos", añadió Grijelmo.

También recordó algunos de los hitos del año que termina, como la elaboración y publicación del "Libro del Estilo Urgente", nuevo código ético y profesional, y los pasos dados en la integración multimedia de las distintas redacciones de Efe, separadas antes por soportes y agrupadas ahora por contenidos.

Citó igualmente el innovador "Canal Elecciones Generales 2011" de Efe-Youtube, que recibió más de 5 millones de visitas, y la creación de un área de información sobre entretenimiento, entre otros avances.

La directora general, Lola Álvarez, expuso ante el comité de dirección los principales proyectos que debe acometer la empresa en el año entrante, entre ellos, la aplicación del innovador Sistema Integrado de Edición Multimedia (SIEM), y el traslado en régimen de alquiler a un nuevo edificio central, situado en el barrio de Nuevo Vallecas.

Álvarez mencionó también la reducción adicional de los costes ante la previsible caída continuada de ingresos, la configuración de nuevas categorías profesionales en el convenio, entre ellas la de editor multimedia, y una redefinición global de la empresa para adecuarse a la agilidad y variedad de contenidos que demandan las nuevas necesidades de los clientes.

Mostrar comentarios