Efe repasa gráficamente la vida de la Comunidad donde se creó la Agencia

  • La exposición "Efe, 30 años de Castilla y León en fotos", que se inaugura hoy en Valladolid, repasa gráficamente la vida de la Comunidad en la que hace 75 años nació la primera agencia multimedia en español del mundo y la cuarta de todas las existentes.

Pedro Damián de Diego

Valladolid, 9 jul.- La exposición "Efe, 30 años de Castilla y León en fotos", que se inaugura hoy en Valladolid, repasa gráficamente la vida de la Comunidad en la que hace 75 años nació la primera agencia multimedia en español del mundo y la cuarta de todas las existentes.

Desde la llegada a la prisión de Soria en 1984 de los presos del Grapo hasta el grave accidente minero ocurrido en 2013 en Llombera de Gordón (León), sesenta instantáneas reflejan algunos de los hechos, situaciones, acontecimientos y curiosidades más relevantes de Castilla y León entre 1984 y 2013, periodo que prácticamente coincide con las tres primeras décadas de vida de la autonomía.

Con esta muestra específicamente dedicada a ella, EFE rinde un homenaje a la Comunidad Autónoma donde fue creada, en Burgos el 3 de enero de 1939, a la vez que refleja el cambio social de estas tres décadas, que de entrada aparece simbolizado, en términos fotográficos, por el paso del blanco y negro al color.

Bloques temáticos como el devenir político, la transformación social, los sucesos, las relaciones humanas, la cultura, la tradición y la cooperación internacional conforman la estructura de esta exposición, en la que se ha buscado también la proporción temporal y territorial.

Las relaciones de la Monarquía con Castilla y León, desde las que mantuvo uno de sus hijos más ilustres, Don Juan de Borbón, hasta Felipe VI, tienen una representación especial en la muestra, que también da cuenta de la perspectiva del cambio en la evolución del aspecto personal del actual Rey.

En este sentido, los visitantes pueden apreciar en el Palacio de Pimentel -donde el 5 de junio de 1527 nació Felipe II en una sala contigua al claustro en el que está montada la exposición- el cambio experimentado por un jovencísimo Príncipe de Asturias visitando un cooperativa agrícola en Milagros (Burgos) en 1989 con respecto al de hombre maduro que presenta en el palco de honor del desfile de las Fuerzas Armadas celebrado en León en 2007.

La transformación social, otro de los apartados más cuidados de la exposición, está representada con la participación de Castilla y León en la Expo de Sevilla de 1992, la primera boda entre personas del mismo sexo, celebrada en Salamanca en agosto de 2005, la llegada del AVE a Valladolid, en diciembre de 2007, o la toma de posesión de la primera concejal de España con síndrome de Down, en julio de 2013.

Entre otros muchos aspectos, los efectos del terrorismo en Castilla y León no son ajenos a la muestra y están representados con el atentado que costó la vida al comandante Cortizo, en León en diciembre de 1995; la liberación de José Antonio Ortega Lara, en julio de 1997, y la explosión de un coche bomba que echó abajo la fachada del cuartel de la Guardia Civil de Burgos en julio de 2009.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 8 de agosto, ha sido organizada y producida por EFE, fruto de un meticuloso trabajo de búsqueda, recuperación, digitalización e investigación documental en los 15 millones de documentos que conforman su archivo gráfico, y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, la Obra Social La Caixa y Canon, que ha aplicado la tecnología más avanzada a la impresión de las imágenes en gran formato. EFE

pddp/edi

Mostrar comentarios