18.000 despidos en todo el mundo

El 'efecto Amazon' arrastrará la caída de empleo en el sector logístico en enero

En España, la contratación del sector, que cuenta con un millón de trabajadores, se ralentizó mucho en el último mes del año y "caerá significativamente" en enero y en todo 2023.

Amazon
El 'efecto Amazon' arrastrará la caída de empleo en el sector logístico en enero.
Agencia EFE

En septiembre se conoció que el gigante Amazon suspendía hasta 2024 la construcción de nuevos centros logísticos en España; dos meses más tarde, The Wall Street Journal informaba de la intención de la compañía fundada por Jeff Bezos de despedir a 10.000 de sus trabajadores en todo el mundo; este viernes el consejero delegado de Amazon, Andy Jasy, anunciaba en un comunicado que el recorte de plantilla por la crisis a la que se enfrenta el sector debido a la incertidumbre económica será mayor del previsto y afectará a más de 18.000 trabajadores, algo más del 1% del total de su plantilla, y aunque aún no se conozca la cifra exacta, algunos de estos 18.000 despidos se darán también entre los 20.000 empleados en España de la multinacional con sede central en Seattle (EEUU), repartidos en más de 30 centros de trabajo y almacenes.

A principios de noviembre del pasado año, Amazon ya anunció que suspendería temporalmente la contratación de trabajadores. "Mantendremos esta pausa durante los próximos meses, y continuaremos monitoreando lo que estamos viendo en la economía y en el negocio para hacer los ajustes necesarios", decía entonces un comunicado de la vicepresidenta de la sección de Experiencia de Personas y Tecnología, Beth Galetti. Y este parón del gigante del comercio electrónico ya se nota en España y lo hará aún más durante este mes de enero. Así, los datos de diciembre de 2022 confirman el estancamiento del empleo logístico en nuestro país, con un crecimiento, pese a la campaña de Navidad, respecto a noviembre de 2022, de solo el 0,14%. "Y los datos se desplomarán en enero. La contratación bajará significativamente", según afirman desde el sector a La Información. Es el 'efecto Amazon', que arrastra a todo el sector logístico.

"No sabemos a cuantos trabajadores afectará en España", cuenta una fuente sindical sobre los despidos de Amazon, "pero está claro que aquí también habrá despidos. Lo que está claro es que la contratación ya se ha parado y se ha frenado totalmente en los últimos meses", añade. "Estamos muy preocupados. Vienen tiempos difíciles", sentencia esta fuente sindical.

La empresa tiene la intención de comunicarse con los empleados afectados o, en el caso de Europa, con los órganos de representación de los trabajadores a partir del 18 de enero. No ha publicado el desglose de afectados por países, pero lo previsible es que se concentren en Estados Unidos, su mayor mercado y donde reside el grueso de las funciones corporativas, aunque afectarán también a todos los países en los que el gigante está implantado. Ya en diciembre los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dejaron patente la ralentización del empleo en el sector de la logística y el transporte. En dicho mes, el número de contratados en el sector en España apenas creció un 0,14% respecto al mes anterior, lo que confirmaba la tendencia de estancamiento del empleo logístico de los meses anteriores, cuando en el primer semestre del año los nuevos empleos en logística crecían casi a razón de dos dígitos porcentuales cada mes. Un dato es demoledor, según las estadísticas oficiales, el sector de compras, logística y almacén creó en diciembre de 2022 un 9% menos de empleo que en el mismo mes de 2021.

A finales del año pasado había en el sector 1.009.316 afiliados a la Seguridad Social en este sector, con un crecimiento del 4,32% (41.884 afiliados más), respecto a diciembre de 2021, pero con una ralentización destacable en los últimos meses, ya que el incremento de afiliados se dio, prácticamente, en los seis primeros meses del año. Del total de los afiliados del sector de la logística del mes de diciembre, 799.274 pertenecen al régimen general y otros 210.042 al de autónomos. Y es que ya en el mes de noviembre, el barómetro de empleo del Foro de Logística, dejaba claro que "durante este noviembre, el empleo ha continuado creciendo con relación al mes anterior, pero con un nivel de crecimiento mínimo, estancándose la cifra de afiliados a la seguridad social en el millón de ocupados, de acuerdo con los datos del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones".

De las actividades integrantes del sector logístico, el transporte terrestre representa el 63% del total de puestos de trabajo en España y 632.735 trabajadores. El transporte aéreo ocupa a 39.437 personas; el almacenamiento y actividades anexas, que suponen el 23% del empleo total y es donde más se nota quizás la desaceleración del sector, ocupa a 237.118 personas; el transporte marítimo a 1.325 y en el caso de las actividades postales y de correos en diciembre había 98.035 trabajadores en activo, un 0,36% menos que en el mes anterior.

Hay que tener en cuenta que en los últimos años, empujado por el auge del comercio electrónico durante la pandemia, el empleo en el sector en España ha crecido muy por encima de la media y en la actualidad representa el 8,7% del empleo total en nuestro país. Pero desde dentro de las empresas ya se advierte que "dada la estrecha relación de la logística con la actividad económica general, si todas las previsiones apuntan a que en 2023 habrá un menor crecimiento del PIB, otro tanto podría ocurrir con el empleo en logística, de modo que los datos negativos pueden llegar en cualquier momento y ya lo están haciendo", aseguran.

En el Foro de Logística y su barómetro de empleo del sector se muestran cautelosos, aunque admiten que "el sector logístico ha mostrado su resiliencia en situaciones de crisis, pero en un entorno tan complejo como el actual, se requiere prudencia y mantener un estrecho contacto con la realidad del sector y las expectativas de las empresas en materia de empleo, que son los auténticos motores de la recuperación económica". 

Mostrar comentarios