Temor a una burbuja inmobiliaria

El 'efecto champán' llega a la costa: el sector alerta de moderación de precios

La inflación, la inminente subida de los tipos de interés y el posible endurecimiento del acceso al crédito reducirán el volumen de demanda, tras unos meses no vistos desde 2007, y arrastrarán a la oferta.

Situada entre el Castillo de San Sebastián y el de Santa Catalina es el lugar perfecto para disfrutar de todos los servicios que ofrece esta pequeña playa. También alberga la mayor concentración de yacimientos arqueológicos subacuáticos de la franja costera gaditana.
El 'efecto champán' llega a la costa: el sector alerta de moderación de precios. 
Turismo de Cádiz

La euforia que atraviesa el mercado inmobiliario en el litoral español comenzará a disiparse en lo que resta de año. El despegue vivido en el mercado residencial en las zonas de costa tras los momentos más duros de la pandemia, que ha generado un dinamismo inédito desde los años del ‘boom’, tenderá a estabilizarse tanto en volumen de compras como en precios. El ahorro acumulado durante el confinamiento, los bajos tipos de interés y la consolidación de jornadas laborales flexibles como el teletrabajo desembocó en una fuerte demanda tanto interna como extranjera en las zonas españolas de playa, cuya oferta disponible no ha sido capaz de absorber, presionando directamente sobre los precios. Sin embargo, todo apunta a que esta tendencia perderá fuerza en lo que resta de año. Un comportamiento que los expertos equiparan a cuando se abre una botella de Moët & Chandon.

Si en 2021 en España se registraron alrededor de 115.000 compraventas de casas en esas regiones, de un total de 565.523 unidades a nivel nacional, para este ejercicio, bufetes como Acuña & Asociados estiman una previsión de cerca de 72.000 viviendas. “En la última parte del año esperamos que haya cierta moderación de la demanda y de los precios, aunque es cierto que se anticipa una buena temporada estival en destinos turísticos”, explica a este medio la directora de Estudios y Estadística de la citada firma, Yolanda Fernández Pereira, quien precisa que no será hasta 2023 cuando el mercado ofrezca esas señales de moderación, después del vigor vivido tras el final del estado de alarma.

El 2022 pondrá el broche a un ejercicio en el que el precio del metro cuadrado registrará un avance estimado del 3,1%, en el que se recuperarán los niveles prepandemia y se llegarán a superar en algunas provincias. Con datos provisionales de Acuña &Asociados, los ascensos más acusados se observan en Islas Baleares, donde la vivienda ha experimentado un alza del 5,35%, hasta los 2.547 euros, frente a los 2.407 euros de la vida preCovid. Le sigue las Palmas de Gran Canaria, donde el repunte ha sido del 4,9%, hasta superar los 1.655 euros en comparación con los 1.637 de hace tres años. En la península destaca también Málaga que, aunque la media es de 2.162 (tres euros más), se coloca como una de las zonas más caras del litoral. La causa radica en la recuperación de los flujos turísticos internacionales, especialmente en estas zonas más dependientes de la demanda extranjera, donde llegan a suponer un tercio de las transacciones totales.

Cabe destacar que 2021 fue un año histórico en cuanto a las operaciones cerradas por parte de extranjeros que adquirieron una casa en la costa por un valor superior a los 500.000 euros. Esta barrera tiene un carácter importante en cuanto que permite a cualquier persona obtener el permiso para residir y trabajar en España de forma automática. Es lo que se conoce en el argot como ‘Golden Visa’. Impulsadas en 2013, desde Acuña & Asociados recogen un crecimiento significativo durante 2021, hasta representar el 9% de las transacciones totales de vivienda superiores a ese precio en toda España. 

La inversión en hoteles vacacionales se dispara

El sector residencial hotelero no ha sido ajeno a esta explosión que atraviesa el mercado. En el primer trimestre de 2022 la inversión hotelera movió 995 millones de euros, la mejor cifra para este periodo de los últimos diez años. Los fondos han aprovechado su excedente de liquidez para acudir al 'rescate' de un sector que no veía otra salida que vender para cuadrar sus cuentas de resultados, muy dañada desde la irrupción del coronavirus. Llama la atención el segmento vacacional, que sigue en auge y ya ha superado al urbano de cara a las positivas proyecciones del segmento vacacional. El archipiélago balear y canario, Madrid y Barcelona son las zonas favoritas para este segmento. 

El inversor institucional se ha convertido en una pieza clave dentro de la revitalización que atraviesa el sector inmobiliario y todo apunta a que seguirá apostando por el ladrillo español de playa ante la falta de rentabilidad que ofrecen otros productos. La CEO y fundadora de Inviertis, Rebeca Pérez, pone en valor el rendimiento que ofrecen los alquileres en estas zonas, sobre todo en la temporada alta, lo que convierten a estos activos en un reclamo para los inversores. Se trata de un perfil que suele pagar al contado. Esto le mantiene inmune al encarecimiento de las hipotecas y, por tanto, todo apunta a que su volumen de participación en el mercado se mantendrá e incluso puede llegar a aumentar de cumplirse el pronóstico de bajadas de precios. A medida que los temores de una recesión global cogen fuerza, la amenaza de que se pinche el 'boom 2.0' que vive el inmobiliario se acrecientan. Aunque el sector está dividido entre los que vaticinan el pinchazo de una nueva burbuja y los que tan solo ven una vuelta a la actividad tras la Covid, todos coinciden en que las cifras tanto de volumen como de importe comenzarán a bajar fruto del cambio de ciclo. 

Mostrar comentarios