Efecto 'stress test': el Ibex cierra al borde de los 10.400 puntos

  • El selectivo español ha terminado la sesión con una subida del 0,83%, en 10.388 puntos, a la espera de conocer los resultados del examen de solvencia que Bruselas ha hecho a los bancos. Mientras, el resto de Europa cierra con resultados mixtos y el euro pierde el nivel de 1,29 dólares.
Ana P. Alarcos

Quedan pocos minutos para que los inversores europeos conozcan el estado de salud de las 91 entidades financieras más importantes del continente. La incertidumbre que han provocado los resultados de los test de estrés han dado a la volatilidad la excusa perfecta para regresar al selectivo, aunque se ha impuesto el optimismo: el Ibex cierra con una subida del 0,83%, en 10.388 puntos. En esta semana, el selectivo ha crecido un 3,9%.

Un informe de Renta 4 apuntaba a primera hora de la mañana que "los mercados seguirán a la espera de los resultados del “stress test”, que se conocerán esta tarde. Aunque en principio no se espera que haya problemas en la superación de dichos test, la credibilidad que generen estas pruebas en mercado dependerá de lo transparentes y conservadoras que sean las hipótesis empleadas e igualmente será importante que, en caso de que alguna entidad no supere el test, haya un plan asociado de recapitalización que resulte creíble".

Y así ha sido. De hecho, la prudencia se ha instalado en las principales plazas europeas, a pesar de los buenos datos macro -como el PIB de Reino Unido, mejor de lo esperado, o la confianza empresarial alemana, que ha registrado el mejor dato desde la unificación-. En este escenario, el Dax alemán ha salvado un 0,4%, el Cac francés un 0,2%, mientras que el PSI portugués y el Ftse británico han cerrado planos.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar. En los minutos previos al cierre, la moneda europea ha fijado un tipo de cambio de 1,286 dólares. Mientras, en el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha cerrado por debajo de la zona de los 170 puntos básicos.

De vuelta al selectivo español, los bancos han sido los grandes protagonistas de la jornada, aunque no todos han terminado bien la sesión. Sólo los dos grandes, Santander y BBVA, han cerrado con ganancias. La entidad de Botín ha subido un 1,4%, mientras que la de FG un 0,95%. Los bancos medianos, sin embargo, han cerrado en negativo.

Sin embargo, la parte alta de la tabla ha estado presidida por OHL e Iberia, que han subido más de un 3%, Gamesa, Mapfre e Inditex, que han crecido más del 2%. Abertis, sin embargo, pierde más de un 3%, después de un medio haya publicado que La Caixa se plantea no vender su participación en Abertis, dejando solos a ACS y CVC.

Mostrar comentarios