EGEDA liga expansión de contenidos en español a la lucha contra la piratería

  • El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, ha ligado hoy la expansión de los contenidos culturales en español para aprovechar su "potencial" de contribuir a la recuperación económica con la lucha contra la piratería.

Santander, 17 jul.- El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, ha ligado hoy la expansión de los contenidos culturales en español para aprovechar su "potencial" de contribuir a la recuperación económica con la lucha contra la piratería.

"El futuro del sector de los contenidos digitales en España pasa necesariamente por el desarrollo en la protección de la propiedad intelectual", ha defendido Cerezo en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander sobre la situación actual del idioma español en el mundo.

En una mesa redonda, junto al productor ha participado también la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICCAA), Susana de la Sierra, quien ha recordado que la Secretaría de Estado de Cultura está trabajando en un proyecto para reformar la Ley de Propiedad Intelectual.

Ambos han coincidido, además, en la necesidad de educar a los jóvenes y hacer una labor pedagógica en la sociedad para que los ciudadanos tomen conciencia de la necesidad de respetar los contenidos digitales.

Para De la Sierra, la piratería es un "problema clásico" ante el que considera que hay que articular "nuevas fórmulas" y poner en marcha "no solamente" leyes, sino también "políticas educativas en su sentido más amplío".

Previamente, Cerezo ha destacado que "nunca en la historia" se han consumido tantos contenidos culturales como en la actualidad, aunque ha lamentado que "la mayor parte" sea de forma "ilegal".

Y ha advertido de que el desarrollo de la sociedad de la información "no puede apoyarse en el desprecio" de los contenidos digitales, que, según ha añadido, son los que "la sustentan y dan valor".

Sin esos contenidos, Cerezo ha asegurado que los dispositivos tecnológicos son como "una preciosa botella vacía o un como un coche último modelo sin combustible".

Por ello, ha reivindicado su "respeto", especialmente para los productos cinematográficos, cuyo crecimiento "es imparable" y que "cada vez en más ocasiones" se sitúan por encima de películas estadounidenses.

De todos modos, ha opinado que desde el punto de vista del usuario se le da "mucho más valor" a los dispositivos que a lo que se pueda ver o escuchar a través de ellos, lo que, a su juicio, a día de hoy "es una importante asignatura pendiente".

Además, Cerezo ha recalcado que la industria cultural en castellano "puede y debe ser una máquina de generar crecimiento económico y empleo" y ha instado a convertir ese "potencial" en una "fuente de riqueza".

"Cambiemos el ladrillo por cultura, las burbujas inmobiliarias por una industria cultural sólida capaz de generar empleo y riqueza", ha argumentado.

Para que eso se produzca, el presidente de EGEDA ha advertido de la necesidad de establecer "unas reglas de juego claras" y una seguridad jurídica que garantice que "los creadores puedan dedicarse profesionalmente a crear".

Cerezo ha incidido en que los gobiernos "tienen la obligación" de aplicar normas que protejan los derechos de todos los actores que forman parte de la industria cultural, que "merece el mismo respaldo desde los poderes públicos que cualquier otro sector productivo".

Y ha abogado por concienciar a los usuarios sobre el "respeto" a la propiedad intelectual, a la vez que ha afirmado "el problema de la piratería debe ser asumido por la sociedad civil desde el principio" y, especialmente, por los jóvenes.

Mostrar comentarios