Egipto da datos sobre el nuevo Canal de Suez para despejar dudas sobre su éxito

  • El tráfico marítimo crece el 4,6%, los ingresos un 5,6%, y se han atraído inversiones por valor de 140.000 millones de dólares, según el Gobierno.
Egipto firma acuerdos con compañías extranjeras para el dragado del Canal de Suez
Egipto firma acuerdos con compañías extranjeras para el dragado del Canal de Suez

Lluvia de datos para evitar las críticas. El nuevo Canal de Suez se vendió como la gran joya de la corona, pero hay dudas. Por ello, el Gobierno egipcio se ha empleado a fondo para intentar despejarlas. El propio Al Sisi anunció que el canal había atraído inversiones por valor de 140.000 millones de dólares (118.000 millones de euros). Lo ha hecho durante la inauguración de tres túneles y otros proyectos. El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Mohab Mamish, detalló que el tráfico marítimo ha crecido este año el 4,6% en comparación con el año pasado y además registró un aumento del 5,6% en ingresos en dólares.

Cuando se inauguró el nuevo canal de Suez el 6 de agosto de 2015, después de las obras de ampliación, las autoridades previeron que el número de barcos se duplicaría en menos de 10 años y que los ingresos pasarían de 5.300 millones de dólares de 2014, a más de 13.000 millones en 2023.

El pasado junio, alcanzaron los 427,2 millones de dólares, un 2% más que el mismo mes que el año anterior, pero menos que el pasado mayo, cuando el canal ingresó 439,8 millones, según la prensa egipcia. La Autoridad del Canal de Suez ya no difunde esta información, tal y como solía hacer anteriormente. Más que sospechoso.

47 barcos pasan a diario

El Gobierno habló de "un avance histórico", con el paso diario de 74 barcos, con un cargamento total de 5,2 millones de toneladas. 

Al Sisi presenció la apertura de uno de los cuatro túneles que se están construyendo en la zona y que unen las dos orillas del canal, así como dos puentes flotantes y un proyecto de piscicultura en la zona del canal, que incluye 4.440 acuarios para producir 700.000 toneladas de peces anuales.

El nuevo canal fue inaugurado el 6 de agosto de 2015

Los túneles, que se espera que estén operativos a mediados de año, agilizarán el paso de camiones de mercancías que, en la actualidad, pueden llegar a esperar colas de cinco días antes de cruzar por el único puente que une la parte africana y asiática de Egipto.

Los nuevos proyectos tienen como objetivo desarrollar la zona del canal y unir la península del Sinaí, que actualmente es escenario de operaciones militares contra yihadistas, con el resto de las provincias egipcias. El mandatario dijo durante la inauguración que las fuerzas armadas egipcias "van a poner fin al terrorismo en el Sinaí" y aseguró que tratarán a los radicales "con toda la violencia".

Mostrar comentarios