Egipto. La exposición de la banca francesa en egipto asciende a casi 13.000 millones de euros


La exposición de la banca francesa en Egipto sobrepasa los 17.000 millones de dólares (es decir, llega hasta casi 13.000 millones de euros). Su fuerte posición en el país africano hace que las entidades francesas estén muy atentas a la crisis política y social que vive estos días al país africano.
Según un artículo que publica este lunes el diario galo "Le Figaro", recogido por Servimedia, de los bancos franceses, Société Générales es la entidad que más peso tiene en este país de entre todos los bancos europeos con presencia en Egipto.
En total, las instituciones francesas mueven unos 17.600 millones dólares de préstamos en Egipto, mientras que la exposición de los bancos británicos (los que más importancia han cobrado en el país, tras los franceses) ronda los 10.700 millones de dólares (unos 7.900 millones de euros) y la de los italianos, los 6.300 millones de dólares (aproximadamente 4.600 millones de euros). En total, los préstamos que la banca europea ha concedido en el país africano ascienden a unos 40.300 millones de dólares (29.700 millones de euros).
Société Générale es la entidad con mayor presencia en Egipto. Su subsidiaria, Banco Nacional de Société Générale, dispone en ese país de un crédito de 4.000 millones de euros y de depósitos por valor de 6.000 millones, según las cifras publicadas por este banco, que tiene en África uno de sus focos de desarrollo y prevé abrir en el continente africano unas 500 sucursales de aquí a 2015.
No es la única entidad que puede verse afectada. Casi un 1,5% de los beneficios de Crédit Agricole procede de Egipto; esta entidad contabilizaba, al cierre de 2010, 1.000 millones de euros en contratos de crédito y 2.500 millones de euros en depósitos. Además, el 0,2% del beneficio de BNP Paribas se debe a su actividad en Egipto.
Según el diario francés, se espera que la prima de riesgo asociada con el continente africano crezca, a pesar de lo cual las empresas francesas no parecen, de momento, estar dispuestas a reconsiderar su estrategia de expansión en África.

Mostrar comentarios