EH Bildu pide que no se compren tabletas electrónicas a parlamentarios vascos

  • EH Bildu ha solicitado a la Mesa del Parlamento Vasco la suspensión del concurso público abierto para la adquisición de las 100 tabletas electrónicas para entregarlas a los nuevos parlamentarios.

Vitoria, 23 nov.- EH Bildu ha solicitado a la Mesa del Parlamento Vasco la suspensión del concurso público abierto para la adquisición de las 100 tabletas electrónicas para entregarlas a los nuevos parlamentarios.

La Mesa del anterior Parlamento Vasco decidió comprar las tabletas para entregarlas a los parlamentarios junto con un ordenador portátil y un teléfono móvil de altas prestaciones.

En un comunicado hecho público hoy, EH Bildu considera que no hay necesidades "reales y objetivas" que permitan justificar ese gasto de dinero público, que puede ascender a cerca de 200.000 euros en total.

Añade que todos los grupos tienen la obligación de gestionar el dinero público "con prudencia y responsabilidad", y que, por ello, los cargos de EH Bildu renunciarán a las tabletas si la Mesa rechaza su petición y opta por culminar el proceso de compra abierto por la Mesa anterior.

La Mesa de la Diputación Permanente acordó el pasado día 5 de noviembre licitar la adjudicación del contrato de suministro de 100 tabletas para su integración en el sistema de oficina móvil del Parlamento y aprobó un presupuesto máximo de 114.950 euros.

Ese coste se podría ampliar en 80.000 euros, aproximadamente, para posibilitar el uso de firma electrónica en los dispositivos y permitir su conexión a la red interna de la Cámara.

A juicio de EH Bildu, "no hay ni necesidad ni justificación para esta compra, puesto que estas tabletas vendrían a prestar el mismo servicio que ya cubren los ordenadores portátiles que el Legislativo entrega a cada parlamentario al inicio de cada legislatura".

Precisamente, la última reunión de la Mesa procedió a la adjudicación de 107 ordenadores portátiles que salieron a concurso público por un importe de 150.000 euros.

El parlamentario del PP y alcalde de Vitoria, Javier Maroto, también anunció que iba a renunciar a los dispositivos de la oficina móvil que el Parlamento Vasco tiene previsto facilitar a los electos.

Mostrar comentarios