Ejecutivo de Codelco Chile rechaza huelga en yacimiento Salvador

  • El presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, Thomas Keller, rechazó hoy una huelga anunciada por los trabajadores del yacimiento "Salvador", en la región norteña de Atacama, para el próximo 5 se septiembre.

Santiago de Chile, 30 ago.- El presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, Thomas Keller, rechazó hoy una huelga anunciada por los trabajadores del yacimiento "Salvador", en la región norteña de Atacama, para el próximo 5 se septiembre.

"Una huelga sería una mala noticia para el presente de la división y sería aún peor para su futuro", dijo Keller a los periodistas durante la entrega de los resultados de la minera estatal en el primer semestre de 2013.

Los trabajadores de Salvador rehusaron el pasado miércoles una propuesta salarial de la empresa que incluía un bono de nueve millones de pesos (unos 18.000 dólares), más un crédito "blando" (sin intereses) de dos millones de pesos (unos 4.000 dólares).

Waldo Gómez, portavoz de los mineros, aseguró al diario La Tercera que un 88,23 % del total de 1.122 trabajadores afiliados a los sindicatos de Salvador rechazaron la propuesta de la compañía.

La decisión de iniciar la huelga el 5 de septiembre se debe a que los sindicatos tienen "toda la disposición" de llegar antes a un acuerdo con la administración y evitar la paralización, aseguró Gómez.

"Tenemos la esperanza de que los trabajadores entiendan que estamos haciendo una oferta responsable, que es realmente lo máximo que podemos ofrecer", afirmó hoy Thomas Keller.

El ejecutivo enfatizó que la oferta "nos parece atractiva", en consideración de los resultados dados a conocer este viernes, que ponen con una disminución productiva del 17 % interanual en el primer semestre y con un resultado financiero negativo.

Por otra parte, unos 140 trabajadores contratistas del mismo yacimiento se encadenaron hoy en las instalaciones, situadas a unos 1.000 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Atacama, en el marco de un conflicto con la empresa contratista Aramark, en relación con mejoras salariales.

Mostrar comentarios