Ejecutivos suizos llegan a ganar cien veces más que algunos de sus empleados

  • La diferencia entre los salarios más elevados y los más bajos dentro de una misma compañía alcanzó un récord en varias compañías suizas con actividades trasnacionales en ramas como la alimentación, la farmacéutica y la banca.

Ginebra, 23 jun.- La diferencia entre los salarios más elevados y los más bajos dentro de una misma compañía alcanzó un récord en varias compañías suizas con actividades trasnacionales en ramas como la alimentación, la farmacéutica y la banca.

Un análisis publicado por Travail.Suisse, una organización que reúne once federaciones sindicales de Suiza, señala que en ciertas firmas de renombre internacional, como Nestlé, los fabricantes de medicamentos Roche y Novartis, así como la marca de chocolates Lindt & Sprüngli, la relación es de uno a doscientos.

La lista de asalariados con remuneraciones más de cien veces superiores a las de sus colaboradores peor pagados está compuesta por 42 altos ejecutivos y dirigentes empresariales, la mitad de los cuales son directores de los dos bancos más importantes de Suiza, UBS y Credit Suisse.

También figuran en ese listado diez gerentes de Roche y Novartis.

A la cabeza del grupo -con una diferencia de un salario suyo por 230 de su empleado más modesto- figura el consejero delegado de Nestlé, Paul Bulcke, mientras que su homólogo en UBS, Sergio Ermotti, y el responsable de la banca de inversión del mismo establecimiento, Andrea Orcel, ocupan los dos siguientes lugares.

Ha sido en este banco, que en 2008 tuvo que ser rescatado con fondos públicos tras encontrarse al borde de la bancarrota por sus inversiones especulativas en el mercado inmobiliario estadounidense, donde las diferencias salariales más han aumentado recientemente, según Travail.Suisse.

Sin embargo, el ejecutivo mejor pagado de Suiza es el consejero delegado de Novartis, el estadounidense Joseph Jimenez, quien el año pasado ingresó 13,2 millones de francos (unos 10,7 millones de euros)

En el mismo sector le siguió su par en Roche, el austríaco Severin Schwan, a quien se remuneró con 9,8 millones de euros en 2013, mientras que el consejero delegado de Transocean, compañía estadounidense con sede legal en Suiza que opera plataformas petroleras, Steven Newman, fue el tercer mejor pagado del país, con 9,5 millones de euros.

Al mismo tiempo, Travail.Suisse hizo público un estudio sobre la presencia de mujeres en las instancias dirigentes de las mayores compañías helvéticas, el que revela que a finales de 2013 sólo ocupaban un 4 por ciento de puestos, el nivel más bajo en cinco años.

De 208 puestos de dirección de 27 grupos helvéticos en sólo ocho habían mujeres, lo que la entidad sindical consideró un "nivel escandalosamente débil".

En los consejos de administración de las 27 empresas analizadas, la situación es un poco más alentadora, con 44 mujeres en un total de 249 puestos.

El pasado noviembre, los votantes suizos rechazaron en referéndum una iniciativa denominada "Por salarios justos", que buscaba limitar los salarios de los ejecutivos a doce veces el salario más bajo en su propia compañía.

Apenas el mes pasado, rechazaron igualmente el establecimiento de un salario mínimo legal de 3.300 euros, que de haberse aprobado hubiese sido el más alto del mundo.

El rechazo a esta iniciativa fue contundente, con más del 75 por ciento de votos en contra.

Tradicionalmente en Suiza impera un espíritu político conservador y en los últimos años los ciudadanos han rechazado en referéndum cualquier iniciativa que pudiese ser vista como una coacción u obstáculo a la libertad de empresa.

Mostrar comentarios