Vic (Barcelona).- El 13 de junio ha sido la fecha elegida para la celebración de las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, según ha anunciado el máximo dirigente de la entidad azulgrana, Joan Laporta, tras el acuerdo al que ha llegado hoy la junta azulgrana, en una reunión del consejo celebrada en Vic.
Después de que se barajaran diferentes opciones, finalmente el 13 de junio ha sido el día elegido. Una jornada sin partido en el Camp Nou y con la temporada ya finalizada, tal y como habían solicitado algunos de los jugadores de la plantilla azulgrana.
Hasta la fecha, ya han anunciado su intención de presentar candidatura los vicepresidentes Alfons Godall y Jaume Ferrer, así como los socios Agustí Benedito y Jaume Guixà. Se espera también que participe el ex vicepresidente Sandro Rosell.
El último día hábil para celebrar los comicios era el 15 de junio, por lo que el 13 de junio es justo el domingo anterior y el nuevo presidente, que sustituirá a Joan Laporta, iniciará su mandato de seis años a partir del 1 de julio.
En la comparecencia ante los medios informativos, Joan Laporta, que ha estado acompañado por el director general corporativo, Joan Oliver, ha señalado que la decisión de señalar el 13 de junio como fecha de las elecciones ha sido confirmada al técnico azulgrana, Josep Guardiola, y que se ha acomodado esta fecha en el calendario para no interferir en las expectativas deportivas y para dar "tranquilidad a la entidad".
"Queríamos clarificar una situación de desasosiego que se vivía en la entidad. Esta fecha es la idónea", ha señalado el presidente azulgrana, quien a voluntad propia decidió incluir en el acta de la reunión de la junta de hoy el debate de la fecha electoral.
A pesar de existir dos grupos claramente diferenciados dentro de la junta, y que ambos han decidido emprender una trayectoria por separado en el camino electoral hacia la presidencia, liderados por Alfons Godall y Jaume Ferrer, el presidente barcelonista ha asegurado que el acuerdo de la fecha se ha realizado por "unanimidad", a pesar de que el grupo del segundo vicepresidente había insinuado que prefería unos comicios no tan lejanos.
En su intervención en la sala de plenos del Ayuntamiento de Vic, Laporta ha vuelto a subrayar su apoyo a la candidatura de Godall, y ha asegurado que no ha recibido ningún reproche contra él, después de que le diese su apoyo explícito cuando el vicepresidente primero presentó su precandidatura en público el pasado lunes.
"Ya dije que es la persona más adecuada para mejorar el modelo que ha triunfado. Pero respeto la posición de Jaume Ferrer. No seré nunca una persona que limite sus aspiraciones e ilusiones. Tengo claro quién puede mejorar el modelo. No dejaré de dar mi opinión", ha añadido Laporta, quien no cree que en los largos meses antes de las elecciones sus socios de junta consigan unirse en una única precandidatura, como así hubiese deseado.
Con esta decisión, la junta directiva deberá convocar oficialmente las elecciones y el calendario electoral para finales de abril, para cumplir con los casi 40 días de que consta este periodo.
Joan Laporta ha informado de que antes de aprobarse en la reunión de la junta el día de las elecciones, esta decisión la había confirmado tanto con Josep Guardiola, como con el secretario técnico, Txiki Begiristain, y que ambos han dado por buena la fecha.
Igual que sucedió en 2003, las elecciones se celebrarán en un día en que no habrá partido, un aspecto que Laporta considera idóneo porque en aquellos comicios hubo récord de afluencia de socios a las urnas. "Hemos priorizado que (la fecha elegida) no interfiriese en las aspiraciones deportivas de los equipos de la entidad", ha subrayado.
Por otra parte, en la reunión de la junta también se ha debatido que Joan Laporta tenga seguridad los próximos tres años, después de las amenazas que pesan contra él por parte de seguidores azulgrana radicales. Aunque Laporta ha rechazado la idea unánime propuesta por su equipo directivo.
"Agradezco a los compañeros de junta este gesto. La entidad no debe soportar la seguridad cuando acabe la presidencia del Barça. La seguridad será necesaria para los siguientes presidentes. Me sentiría incómodo y podría generar malas interpretaciones. Quiero volver a la normalidad", ha añadido.
A la reunión de Vic no han asistido dos de los dieciséis directivos por motivos laborales, como ha sido el caso de Xavier Sala i Martín (está en Suiza) y de Josep Anton Colomer (en Perú).
El Barcelona ha inscrito a trece nuevas peñas (cuatro en Cataluña, una en Alemania y ocho en el resto de España) con lo que alcanza 1.967 peñas. Además, el censo actual de socios del Barcelona, tras las 3.138 altas y 110 bajas, queda en 174.659 asociados.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios