El 14% de las españolas en edad fértil han usado alguna vez la píldora poscoital


El 14,1% de las españolas de entre 14 y 50 años han utilizado alguna vez la píldora poscoital (PDD), un anticonceptivo de emergencia considerado "abortivo" por el 53,4% de las mujeres de esta franja de edad y "perjudicial para la salud", por el 60%.
Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por Sigma Dos para la Sociedad Española de Contracepción, presentada este jueves en Madrid, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción y con el segundo aniversario del inicio de la venta sin receta de la poscoital en España.
La encuesta, realizada mediante entrevistas telefónicas a un total de 6.200 mujeres de entre 14 y 50 años de todas las CCAA, indica también que "la gran mayoría" de las usuarias de la píldora poscoital en los últimos 12 meses no han repetido en su utilización y que un 77,1% mantienen relaciones sexuales con protección tras la toma de este medicamento.
En esta línea, el informe afirma también que un 21,2% de las mujeres aseguran haber cambiado de anticonceptivo después del consumo de esta píldora.
Porque, según declaró en la rueda de prensa Esther de la Viuda, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, ninguna mujer utiliza la PDD como método anticonceptivo habitual. Su uso se asocia a una situación de urgencia, fundamentalmente como consecuencia de algún problema con el método utilizado (77,7%), principalmente el preservativo.
Esto demuestra, a juicio de Ezequiel Pérez, presidente de la Fundación Española de Contracepción, que las mujeres hacen un uso "racional y sensato" de la también llamada píldora del día después.
LIBRE DISPENSACIÓN
En cuanto a la opinión que tienen las entrevistadas sobre la libre dispensación de este medicamento, los datos señalan que comparten esta medida un 33% y que un 31% la considerarían aceptable si el fármaco se vendiera sólo a mujeres "mayores de 16 años".
En cualquier caso, la farmacia es el lugar más frecuente de obtención de la PDD (33,9%), seguida de los servicios de Atención Primaria (27,5%) y de los de Urgencias (23%).
En general no se encuentran dificultades para obtener este producto cuando se necesita, ya que sólo el 11,3% de las encuestadas señalan haber tenido algún problema para adquirirlo. Ese problema está, generalmente, en la negativa de algunos servicios sanitarios a prestar ese tipo de atención (40,7%).
El 27,5% de quienes han utilizado alguna vez la poscoital lo han hecho durante los últimos 12 meses, lo que representa el 3,9% del total de mujeres de 14 a 50 años residentes en España.
PERFIL
Con respecto al perfil de la usuaria de este producto, el informe refleja que se trata de una mujer de entre 25 y 34 años (48,4% del total de las entrevistadas), residente en poblaciones de 10.001 a 200.000 habitantes (48,7%), que convive en pareja (47,8%), con estudios secundarios (52,9%) y con trabajo (54,4%).
Se trata, igualmente, de una mujer católica (58%), de centro izquierda (30,5%), usuaria de preservativo como método anticonceptivo habitual (59,2%) y sin embarazos anteriores al uso de este método de urgencia (81,8%).

Mostrar comentarios