El 17,6 por ciento de los españoles vive en viviendas con humedades o goteras

  • Bruselas.- El 17,6 por ciento de la población española vive en viviendas con goteras, humedades o podredumbres, según un informe sobre las condiciones de alojamiento de los europeos publicado hoy por Eurostat, la oficina de estadística europea.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 7,4 por ciento en 2010
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 7,4 por ciento en 2010

Bruselas.- El 17,6 por ciento de la población española vive en viviendas con goteras, humedades o podredumbres, según un informe sobre las condiciones de alojamiento de los europeos publicado hoy por Eurostat, la oficina de estadística europea.

El documento revela que casi el 16 % de los europeos habita en viviendas con este tipo de problemas, aunque éstos se dan con más frecuencia en países como Eslovania o Chipre, donde casi el 30 % de la población tiene que vivir con estas incomodidades.

Además, el 17,8 % de los europeos se hacina en viviendas abarrotadas, aunque éste porcentaje sólo es del 3,2 % en España, muy por debajo del 55,3 % de Rumanía, pero también por debajo del 23,3 % de Italia, del 9,6 % de Francia o del 7 % de Alemania.

El informe destaca que un 3,5 % de la población europea sigue viviendo sin inodoro en su casa y que el 3,1 % no tiene baño o ducha, situaciones que no se dan en absoluto en España, donde ese porcentaje es de cero. En cambio, más del 40 % de los rumanos no tiene inodoro o ducha en su casa.

El porcentaje de la población europea que vive en casas donde la oscuridad es un problema es del 7,3 % del total frente al 6,9 % de España, una cifra considerablemente inferior al 15,5 % de Eslovenia, por ejemplo.

En general, los datos difundidos hoy por Eurostat reflejan que las condiciones de alojamiento difieren mucho entre los Veintisiete estados miembros.

Es más frecuente vivir en casas independientes en doce estados miembros, los pisos son la opción más empleada en diez países y las casas adosadas o semiadosadas en otros cinco.

En total, el 42 % de los europeos vive en un piso, frente al 34 % que vive en una casa independiente y el 23 % que habita en casa semiadosada o adosada.

En España, hay mayor tendencia a vivir en pisos y apartamentos, con un 64,6 % del total, respecto al 14,2 % de casas independientes y el 21,1 % en semiadosadas o adosadas, según datos de 2009.

Al igual que en España, más de la mitad de la población prefirió los pisos en Letonia (66 %), Estonia (65 %), Lituania (58 %), Grecia (56 %), República Checa, Alemania e Italia (53 %).

Las casas independientes fueron mayoritarias en Eslovenia (69 %), Hungría (68 %), Rumanía (61 %), Dinamarca (58 %) y Suecia (51 %); mientras que las adosadas predominan en Holanda y Reino Unido (con 61 %) así como en Irlanda (58 %).

Mostrar comentarios