Miércoles, 26.06.2019 - 22:56 h

El 18 por ciento de Bankia ya está en manos extranjeras

  • Del 7,5% que ha vendido el Estado, el dinero foráneo se ha hecho con un 6,8%, una cifra altísima.
  • Fondos de Reino Unido y Estados Unidos han comprado cerca de un 6% del capital y otro 1,5% en el resto del mundo.
El Estado pone en venta un 7,5 por ciento de Bankia y empieza a recuperar su inversión

Los inversores institucionales extranjeros han arrasado con todo el papel que Bankia ha puesto en el mercado. Del 7,5% que ha vendido el Estado, el dinero foráneo se ha hecho con un 6,8%, una cifra altísima que demuestra el enorme interés que el banco despierta entre el capital internacional.

Inversores de Reino Unido y Estados Unidos han comprado cerca de un 6% del capital y otro 1,5% en el resto del mundo. Los españoles apenas se han quedado con un 0,7%. La avanlancha compradora contrasta con la situación de hace apenas diez meses, cuando arrancó una nueva etapa en Bankia, con el comienzo de la negociación de los derechos de suscripción de la primera de las dos ampliaciones de capital que iban a permitir la recapitalización del grupo.

La entidad llegaba a la cita en una situación sin precedentes: tras la venta de las acciones de Mapfre –que perdió gran parte de los 160 millones de euros que invirtió en la salida a bolsa de julio de 2011- Bankia afrontaba el nuevo ciclo sin un solo sola participación relevante de un inversor institucional, ni español ni extranjero.

Todos los inversores profesionales que habían participado en la OPV comprando a 3,75 euros por acción habían salido corriendo del valor. La lista es amplísima, desde Juan Miguel Villar Mir, pasando por el Corte Inglés, Juan Abelló, La Caixa, Banco Popular o Alicia Koplowitz, hasta un buen número de fondos extranjeros que pusieron pies en polvorosa a la vista de la insostenible situación financiera de la entidad.

Por lo tanto, cuando Bankia puso en marcha su operación de recapitalización, el accionariado era un inmenso solar de inversores institucionales. Diez meses después, la situación ha dado un vuelco radical. Tras la venta del 7,5% en manos del Estado, los inversores extranjeros ya tienen el 18% del capital.

Una cifra que se disparará a medida que el estado siga vendiendo nuevas participaciones. Antes de la colocación, el dinero no había dejado de entrar en el valor, que ahora contralado en algo más de un 60% por el Estado tiene un 'free float' –parte del capital que circula libremente en bolsa- bastante limitado.

Esto hace que los grandes fondos internacionales compren todas las acciones que salen al mercado. Necesitan paquetes de títulos significativos que les permitan dar un peso significativo a Bankia en sus carteras, máxime después de la entrada del valor en el Ibex en la última revisión.

Ahora en Portada 

Comentarios