El 20% de los parados asegura haber recibido ofertas laborales fraudulentas

  • Otro 12,4% de desempleados asegura haber pagado o estar dispuesto a hacerlo para conseguir un empleo
Los falsos empleados solo buscaban estar de alta para luego cobrar la prestación por desempleo.
Los falsos empleados solo buscaban estar de alta para luego cobrar la prestación por desempleo.

Más del 20% de los desempleados han recibido alguna oferta laboral fraudulenta en la que, por ejemplo, le han pedido dinero para optar a un trabajo. Otro 12,4% de desempleados asegura haber pagado o estar dispuesto a hacerlo para conseguir un empleo. Otro de los fraudes más detectados tiene que ver con ofertas falsas donde se busca obtener información financiera y personal para revenderla a terceros.

Según un informe difundido hoy por el grupo Adecco, los estafadores pusieron el punto de mira en los desempleados a raíz de la crisis y han mantenido su estrategia durante la recuperación, tratando de ampliar sus actividades ilícitas a través de Internet.  

Otro posible problema son las ofertas que solicitan llamadas a un teléfono de tarificación adicional, aquellas que piden pagos por cursos que luego facilitan lograr un trabajo, o incluso el denominado "scam": envío de email de ofertas de trabajo fraudulentas.

"La recuperación económica bien podría haber traído una disminución notable de este tipo de fraudes, pero no ha sido así. Los ciberdelicuentes parecen haber encontrado un filón en los desempleados más necesitados", advierte el informe de Adecco.

La compañía recuerda que ninguna empresa debe exigir el pago de una cantidad por participar en un proceso de selección, que no hay "ofertas milagro" y que no se deben facilitar información bancarias ni pagos.

Mostrar comentarios