El 36% de los españoles apoya la energía nuclear para reducir la dependencia

  • Madrid.- El 36 por ciento de los españoles es partidario de utilizar la energía nuclear para reducir la dependencia energética exterior de España, según un estudio elaborado por la consultora Accenture.

El 36% de los españoles apoya la energía nuclear para reducir la dependencia
El 36% de los españoles apoya la energía nuclear para reducir la dependencia

Madrid.- El 36 por ciento de los españoles es partidario de utilizar la energía nuclear para reducir la dependencia energética exterior de España, según un estudio elaborado por la consultora Accenture.

En concreto, el 64 por ciento de los encuestados españoles dijo apoyar el desarrollo de las energías renovables para la reducción de la dependencia energética, el 9 por ciento apostó por el uso de la nuclear, y el 27 por ciento restante se mostró partidario de la utilización de ambas formas de generación.

A tres de cada cuatro consumidores les preocupan los problemas relativos a la energía y el cambio climático, pero casi el 66 por ciento afirma que utilizar menos energía no es la respuesta para reducir la dependencia de los combustibles fósiles o del suministro extranjero de energía, según la encuesta realizada por Accenture entre 9.000 personas de 22 países.

En España, el 86 por ciento de los encuestados admitió estar preocupado por el riesgo de sufrir escasez de energía en el futuro, diez puntos por encima de la media.

Siete de cada diez españoles prefiere que se desarrollen fuentes de energía bajas en carbono (biocarburantes para automóviles, solar, e incluso nuclear para electricidad), frente al 30 por ciento que aboga por consumir menos energía y mejorar la eficiencia.

Las tres principales razones citadas para reducir la utilización de combustibles fósiles -petróleo, gas y carbón- son el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero (53%), la generación de "empleos verdes" (26%) y la reducción de la dependencia energética exterior (21%).

La mayor parte de los encuestados en España, el 86 por ciento, cree que el desarrollo de las energías renovables es todavía insuficiente, y por ello el 89 por ciento pide al Gobierno un mayor apoyo a este sector.

El 94 por ciento reclama a las empresas energéticas el impulso de tecnologías más limpias y nueve de cada diez encuestados (el 92%) creen necesario un aumento de la información al consumidor para conocer cómo reducir las emisiones en sus acciones individuales.

Respecto a la liberalización del sector energético, el 66 por ciento de los encuestados españoles ve beneficioso poder escoger el distribuidor de gas y electricidad para ahorrar dinero (91%), elegir productos y servicios con menos emisiones de carbono (58%) y disfrutar de una mejor calidad de servicio al cliente (57%).

El resultado global de la encuesta elaborada por Accenture en veintidós países refleja que casi la totalidad de los consumidores quiere una mayor coordinación de la administración pública en el sector energético.

Entre las medidas que se reclaman a los gobiernos están el control de los precios de la energía (54%), la concesión de incentivos a las nuevas tecnologías (51%) y la inversión en fuentes bajas en carbono (41%).

Mostrar comentarios