El 41% de los universitarios andaluces quiere ser funcionario

  • El 41,2% de universitarios andaluces se decanta por ser funcionario, según una encuesta de la revista Andalucía Económica y el ESIC Business & Marketing School Andalucía que pretende captar la vocación emprendedora en la población joven. Eso sí, al menos ésta última también crece entre los estudiantes.
El 41% de universitarios quiere ser funcionario aunque la vocación emprendedora sube dos puntos hasta el 28%
El 41% de universitarios quiere ser funcionario aunque la vocación emprendedora sube dos puntos hasta el 28%
EP

El 41,2% de universitarios andaluces se decanta por ser funcionario. Suena duro, pero si quieren leer ya una noticia más esperanzadora, también es cierto que la vocación emprendedora entre los jóvenes de esta comunidad ha subido del 26,3% del año 2010 al 28,1% y que el interés por la función pública pierde fuerza.

Los datos corresponden a la 'VIII Encuesta sobre vocación emprendedora en Andalucía', que realiza anualmente la revista Andalucía Económica y ESIC Business & Marketing School Andalucía, y que cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Por otra parte, un 65% de encuestados piensa que la universidad andaluza no fomenta el espíritu emprendedor y un 70% cree que no reciben formación adecuada para poner en marcha un proyecto empresarial

Dicho informe, que analiza el perfil vocacional de los universitarios andaluces en materia de emprendimiento, revela que el 41,2% de los funcionarios se decanta por ser funcionario; el 28,1% quiere ser empresario; y un 17,3% prefiere trabajar por cuenta ajena.

En ese sentido, las nuevas tecnologías (con un 27%) es el sector más deseado a la hora de poner en marcha un negocio, seguida de la consultoría (18%) y el consumo y servicios (11%). Finalmente, el 16% no se decanta por ningún sector.

De esta forma, la vocación emprendedora ha subido del 26,3% del año 2010 al 28,1% y la motivación de necesidad se ha trasladado del 24% del año pasado al 30% de este año.

Asimismo, el porcentaje de universitarios que quiere ser funcionario, por el contrario, ha experimentado un decrecimiento significativo desde el 47,8% de 2010 al 41,2% de este año (no se sabe si por los recortes).

Asciende, en cambio, el número de universitarios que desearían trabajar por cuenta ajena, del 15,8% al 17,3%; y destaca también que el porcentaje de estudiantes que no tiene claro que hacer, que sube desde el 10,10% del año pasado al 13,4% en 2011.

Asimismo, el 58% de los encuestados cree que en otras comunidades autónomas "la cultura emprendedora está más arraigada que en Andalucía".

Mostrar comentarios