El 5+1 se reúne con Irán en Bagdad entre nuevas esperanzas de acercamiento

  • El Grupo 5+1 se reúne hoy en Bagdad con Irán después que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunciase ayer que firmará "en breve" un acuerdo con Teherán sobre su polémico programa nuclear, lo que ha despertado nuevas esperanzas en la comunidad internacional.

Bagdad, 23 may.- El Grupo 5+1 se reúne hoy en Bagdad con Irán después que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunciase ayer que firmará "en breve" un acuerdo con Teherán sobre su polémico programa nuclear, lo que ha despertado nuevas esperanzas en la comunidad internacional.

Según pudo constatar Efe, las delegaciones de Irán y del Grupo 5+1 -compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania- han llegado esta mañana a Bagdad.

Está previsto que la reunión comience sobre las 12.00 hora local (09.00 GMT) en el Palacio de Huéspedes, en el centro de la Zona Verde de Bagdad, donde normalmente se recibe a los dignatarios extranjeros.

El encuentro tiene lugar después de que el director general de la agencia nuclear de la ONU, el japonés Yukiya Amano, explicase ayer en Viena, a su regreso de una visita a Teherán, que "se ha tomado la decisión con (el negociador iraní, Said) Jalili de firmar un acuerdo. Siguen existiendo algunas diferencias pero no serán un obstáculo".

Este anuncio ha abierto las expectativas para la cita de Bagdad, después de que Estados Unidos lo recibiera como "un paso adelante en la dirección correcta", según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Pese a todo, Carney recordó que EEUU juzgará el comportamiento de Irán basándose "en sus acciones, no simplemente sus promesas o acuerdos".

Por contra, Israel recibió la noticia con frialdad y escepticismo, como recordaron varios ministros del Ejecutivo.

"Parece que los iraníes intentan alcanzar un acuerdo técnico que dé apariencia de avance en las conversaciones y quitarse parte de la presión de cara a las conversaciones de mañana en Bagdad y evitar un endurecimiento de las sanciones", dijo el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, en un comunicado.

Mientras, Irán prosigue con las actividades de su programa nuclear, y ayer envió dos lotes de placas de combustible nuclear enriquecido con uranio al 20 por ciento de su planta de producción en Isfahán al reactor experimental de usos médicos de Teherán, según informó hoy la agencia local Mehr.

Mostrar comentarios