El 50 % de los consejeros "independientes" no son neutrales, según ADICAE

  • Uno de cada dos consejeros "independientes" de las grandes empresas españolas desempeña cargos en el sector financiero "por lo que distan de ser neutrales", según el informe "La gran mentira de los consejeros independientes" de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Madrid, 31 may.- Uno de cada dos consejeros "independientes" de las grandes empresas españolas desempeña cargos en el sector financiero "por lo que distan de ser neutrales", según el informe "La gran mentira de los consejeros independientes" de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

El informe, que analiza la falta de independencia de los consejeros de las principales empresas españolas, asegura que "los pequeños accionistas se encuentran desprotegidos ante los intereses económicos y personales de gente de dudosa imparcialidad".

Según Adicae, la inmensa mayoría de los consejeros independientes de las empresas analizadas "no cumplen los requisitos mínimos del Código Unificado de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas" y por ello Adicae reclama una regulación que permita a los pequeños accionistas agruparse para la defensa de sus derechos.

La Asociación recuerda que, según la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), la elección del consejero independiente debe cumplir una serie de criterios "como pluralismo, independencia y equilibrio".

"Estos asesores deberán ser personas con una gran cualificación, reconocido prestigio y amplio recorrido profesional y lo normal sería que pasasen por un cuidado proceso de selección, pero éste no suele hacerse", denuncia la Asociación de usuarios.

Adicae insiste en la "opacidad" que existe en el proceso de selección y subraya que los consejeros independientes deberían ser elegidos entre profesionales que no guarden ningún tipo de relación con la compañía "para poder asesorar con total independencia en beneficio de los pequeños inversores".

Según el informe, los casos "más flagrantes" demuestran que en las principales compañías eléctricas, bancarias y de comunicaciones "existen indicios de fuertes influencias externas".

Así desvela que consejeros independientes "de Telefónica, Repsol, Gas Natural, Banco Santander o BBVA han desempeñado importantes cargos políticos, acumulan puestos de poder en numerosas compañías o tienen fuertes relaciones entre sí y hasta lazos familiares con altos dirigentes".

En el informe se cita, como ejemplo, al consejero de Telefónica Luis Fernando Furlán que "de 2000 a 2003 fue consejero de Portugal Telecom, principal competencia de Telefónica en el mercado brasileño y en 2003 -año en que la compañía entró en Brasil- Furlán era ministro de Industria de este país".

Otro caso citado en el informe es el referido a Javier Echenique Landiríbar, consejero de Repsol, que "en el momento del estudio presidía el Banco Guipuzcoano, ocupaba la vicepresidencia del Banco Sabadell y era consejero de Telefónica Móviles México, entre otros cargos".

También cita el informe a Santiago Cobo Cobo, consejero de Gas Natural en 2002 a petición de Alfonso Cortina. Cobo también es marido de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz por el PP, presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz y administrador único de la sociedad "El manantial de la información", propiedad de la familia de Rodrigo Rato.

Mostrar comentarios