El 55% de las empresas creen que 2011 será peor para el empleo que 2010


El 54,2% de los departamentos de recursos humanos de las empresas españolas consideran que el año 2011 será peor para el empleo que 2010, según las previsiones que recoge el informe "Infoempleo 2010".
En concreto, el 11% de los responsables de recursos humanos aseguran que la actividad de su empresa será "mucho peor" en 2011 que en el año pasado; mientras que el 16,4% afirma que será "peor" y el 26,8% considera que será "algo peor".
Por el contrario, el 45,7% de los encuestados espera una mejoría en la situación de su compañía. Sólo el 3,9% cree que la evolución de la empresa será "mucho mejor", y el 10,9% que será mejor. La mayoría, el 30,9% del total, afirma que 2011 será "algo mejor".
Por sectores, las empresas de la industria son las más optimistas, con cerca de un 60% que tiene perspectivas positivas. Tras ellas se sitúan las de infocomunicaciones, con algo más de un 45%, seguidas por las de la construcción, que no llegan al 45%, y, por último, las de servicios con cerca de un 37%.
En cuanto a las previsiones para 2012, el informe Infoempleo utiliza tres escenarios en función del crecimiento del PIB. El escenario más optimista estima un aumento de la economía del 1,2%, el medio un crecimiento del 0,7% y el más pesimista prevé un incremento del 0,3%.
El informe no muestra la evolución global del empleo en cada uno de los escensarios, pero sí avanza que el sector servicios será, en todos ellos, el principal motor del mercado de trabajo. Tras los servicios, será el sector industrial el que apoye la creación de empleo.
Por el contrario, la construcción sólo mantendrá una cierta recuperación en el escenario más positivo, mientras que en el resto registrará un “colapso”, según el informe.
El estudio muestra la evolución del empleo en 2010, año en el que se ha acentuado la concentración de la oferta de empleo en torno a las grandes ciudades y las comunidades autónomas con un mayor potencial industrial.
Así, durante el año pasado algo más del 85% de la oferta de empleo se concentró en ocho comunidades, mientras que las nueve restantes no llegaron al 14%.
Madrid, Cataluña y el País Vasco siguen siendo las regiones con una mayor concentración del empleo cualificado, con el 18,8%, el 18,4% y el 13,3% de la oferta total, respectivamente.
Por el contrario, Extremadura (0,7%) y Castilla-La Mancha (0,8%) no llegaron al 1%, y Baleares (1,1%) y La Rioja (1,2%) estuvieron muy cerca de ese nivel.
En comparación con 2009, Cataluña, Andalucía y Castilla y León son las que más han aumentado su peso sobre el total del empleo, con incrementos de 1,7 puntos, 1,2 puntos y un punto, respectivamente.
Por sectores, sólo han incrementado su peso sobre el conjunto de la oferta de empleo las empresas de informática, telecomunicaciones y contenidos multimedia, con un aumento de 2,5 puntos hasta representar el 9,9% del total.
El sector servicios volvió a ser en 2010 el principal generador de empleo, representando el 46,3% del total, aunque su peso se ha reducido en dos puntos.
En cuanto a los puestos ofertados, la función comercial fue la única que aumentó en 2010 con un incremento de 9 puntos respecto al año anterior, hasta representar el 45,5% del total.
Por otro lado, la mitad de las ofertas de empleo (50,7%) se dirigieron en 2010 al segmento de edad entre los 26 y los 35 años. Sin embargo, su peso se ha reducido en comparación con 2009, cuando el porcentaje llegaba al 55%.
Sobre la formación requerida, el informe muestra que el 21,2% de las ofertas de empleo publicadas durante el pasado año estaban dirigidas expresamente a candidatos de formación profesional. Por su parte, el 46% de las ofertas requería una titulación universitaria específica y sólo el 5,2% valoraba la formación de postgrado.
En cuanto a los mecanismos de búsqueda de un empleo, destaca en 2010 la irrupción de las redes sociales, que pasaron a ser utilizadas por sólo el 1% de los candidatos a superar el 15%.
Así, el uso de medios online tradicionales se redujo en 2010, debido al auge de las redes sociales, aunque sigue siendo el más utilizado con cerca de un 61%.
En el caso de los canales utilizados por las empresas para publicitar su oferta de empleo, el informe muestra que, por primera vez, Internet se ha convertido en el método más frecuente, con el 27% del total.
En la presentación del informe, el secretario general de Adecco, Santiago Soler, subrayó la importancia de la irrupción de las redes sociales ya que es un “medio transparente” en el que la “calidad” de las empresas y trabajadores se muestra en la “confianza” de sus contactos.
Así, Soler auguró que el incremento en el uso de la redes sociales es “una tendencia que se va a confirmar en los próximos años”. En este sentido, avanzó que la “batalla por el talento” se va a convertir en “una batalla por la confianza”.

Mostrar comentarios