El 60% de empresas aumentará el gasto en influencers para captar a millennials

  • Ahora el gasto destinado a este nuevo oficio es de entre un 3 y un 6% pero su impacto hace a las empresas de lujo y moda reaccionar.
De influencers a empresarias: la marca de ropa de las bloggers triunfan
De influencers a empresarias: la marca de ropa de las bloggers triunfan

El boom de los influencers en el mundo del marketing empresarial no parece ser una burbuja. Si bien el porcentaje de la tarta publicitaria que las empresas destinan a los líderes de opinión en las redes, fundamentalmente Instagram, es de entre un 3% y un 6%, la apuesta parece que está en auge. Un 60% de las empresas tiene previsto aumentar el dinero destinada a captar esas voces de opinión que, todo hay que decirlo, no siempre cobran. Eso está reservado a las top.

El informe 'Estatus del marketing de influencers en el sector de la moda, el lujo y la cosmética 2018' desvela que un 65% de los profesionales del sector reconocía que trabajaba en sus campañas de la mano de influencers.  En 2016, un 65% de los profesionales del sector afirmaban trabajar en campañas con estrellas de las redes. En este nuevo informe, que recopila las respuestas de 600 profesionales de Europa y Estados Unidos a lo largo de 2017, un 78% señalaba haber implementado acciones con líderes de opinión. Es decir, un aumento del 13%. En el lado contrario, nos encontramos con casi un 22% de profesionales que no trabajaron con influencers. De ellos, un 52% admitió que la razón principal fueron las limitaciones presupuestarias.

¿Por qué las empresas apuestan por esta nueva estrategia de marketing? Un 76,4% confirma que la pretensión es dirigirse a un segmento de la audiencia entre los 24 y 38 años -los conocidos como millennials o generación Y-. Pero no es el único nicho a conquistar. La generación X (personas entre 39 y 53 años) y la generación Z (entre los 6 y los 23 años) también son objetivos. Según el informe del lujo publicado por la agencia de consultoría, Bain & Co el pasado año, la generación Y representó el 30% del gasto total en el sector y junto a la generación Z (nacidos entre 1995 y 2010) generaron el 85% del crecimiento en el sector del lujo durante los últimos 12 meses. Un 89,6% confirma que las acciones con influencers son efectivas de cara a la generación de notoriedad de marca de sus compañías o productos.

Un 73,3% de las empresas reconoce la efectividad de sus campañas con influencers para fortalecer la fidelidad de los clientes y casi siete de cada diez encuentra el marketing de influencia efectivo para el impulso de las ventas. Estas estrellas de las redes se usan para el lanzamiento de productos, eventos y promoción de contenidos.

Pero no todas las marcas corren detrás del top de los influyentes en las redes. Un 45,8% prefiere trabajar con micro-influencers para sus campañas (líderes de opinión que tienen entre 10K y 100K seguidores), un 33,6% opta por los macro-influencers (de 101K a 500K seguidores) y solo el 9,3% prefiere trabajar con mega-influencers (de 501K a 1.5 millones). No solo eso. Un 11,3% considera más efectivo trabajar con celebrities para sus campañas.

¿En qué se fijan las marcas para fichar a estos nuevos talentos? La calidad del contenido, la capacidad de 'engagement'  y la experiencia en el sector son más importantes que el número de followers. A cambio las empresas exigen que aumenten las visitas a las páginas, ventas...

Instagram, eso sí, se ha coronado de forma definitiva como el canal estrella del sector de la moda, el lujo y la cosmética. No solo se ha comido el terreno de Snapchat, sino que funcionalidades como Instagram Shopping mantienen a la expectativa a las marcas de la industria.

¿Es un chollo ser influencer? No tanto. Solo un 34% se dedican íntegramente a su faceta como líderes de opinión, mientras que un 66% lo hace de forma paralela a otros trabajos por cuenta ajena o como freelance. Un 46,3% perciben menos de 5,000 euros al año. No es oro todo lo que se ve en las redes.

El 97% de los influencers cree que trabajar gratis en campañas con marcas puede ser 'rentable' por contacTos, imagen....  Según el informe Launch Metrics, personalidades como Suzy Mendes a Aimee Song (incluida en lista Forbes 30 under 30) sí pueden hacer triunfar o fracasar un producto de una marca. Pero como ellas, pocas. Eso sí, las empresas tienen este nuevo oficio en el foco. Y están dispuestas a gastar más dinero e incorporarlos a sus equipos.

Mostrar comentarios