El 60 % de la banca oculta información de hipotecas en su web, según estudio

  • Siete de los doce mayores bancos españoles por volumen de activos, casi el 60 %, no ofrecen suficiente información en su página web para que el consumidor pueda comparar las condiciones de sus hipotecas sin necesidad de acudir a una sucursal.

Madrid, 6 nov.- Siete de los doce mayores bancos españoles por volumen de activos, casi el 60 %, no ofrecen suficiente información en su página web para que el consumidor pueda comparar las condiciones de sus hipotecas sin necesidad de acudir a una sucursal.

Esta es una de las principales conclusiones que desvela un informe elaborado por la web de ahorro Kelisto.es, que advierte de que la información que se oculta con más frecuencia es la relacionada con el diferencial (porcentaje que se sumará al euríbor y que fija el interés final), que no aparece en el 60 % de los casos.

Le siguen las comisiones (42 %) y el porcentaje máximo que se financia (25 %) con los créditos hipotecarios.

Sólo La Caixa, el Banco Sabadell, Catalunya Caixa, Ibercaja y Bankinter muestran información sobre su catálogo de hipotecas, el diferencial que aplican, las comisiones, el plazo de amortización y el porcentaje máximo que financian.

Por el contrario, las entidades que muestran menos información son el BBVA y el Banco Popular, según Kelisto.es.

Entre los motivos de esta falta de información se encuentra la desaparición de las hipotecas estándar, explica Kelisto.es, puesto que las ofertas personalizadas obligan al cliente a acudir físicamente a las oficinas para conocer todas las condiciones.

Esta falta de transparencia se produce en un momento de auge de la banca electrónica, ya que el número de consumidores que utiliza este servicio en España ha crecido un 75 % entre 2007 y 2013.

En este contexto, y según el informe, el Banco de España recomienda a los consumidores que no se precipiten a la hora de elegir la entidad con la que contratarán su hipoteca y que, antes de tomar una decisión, comparen "con mucho cuidado" las distintas ofertas del mercado.

Por ello, desde Kelisto.es ofrecen consejos para contratar una buena hipoteca, entre los que destaca analizar la publicidad de todas las entidades, calcular el interés que se pagara, huir de las cláusulas abusivas y prestar atención a las comisiones.

Mostrar comentarios