Tabaco. El 60% de los europeos, a favor de quitar atractivo al tabaco


La Comisión Europea ha publicado un estudio sobre las actitudes ante el tabaco que pone de manifiesto que el 60% de los ciudadanos están a favor de quitar atractivo a los cigarrillos con medidas tales como restringir en ellos el uso de sabores y colores llamativos.
En este sentido, la encuesta, hecha pública este miércoles, víspera del Día Mundial Sin Tabaco, apunta que el 33% de los fumadores y exfumadores de la UE declaran que las advertencias sanitarias de las cajetillas influyen o han influido en su actitud y su comportamiento ante el tabaco.
El trabajo revela también que el 28% de los ciudadanos de la UE de quince o más años fuman y que el 70% de los fumadores y exfumadores empezaron a hacerlo antes de cumplir los dieciocho.
Para John Dalli, Comisario Europeo de Salud y Política de Consumidores, es "preocupante" que la mayoría de los que empiezan a fumar en la UE lo hagan siendo tan jóvenes. "Me preocupa mucho que la mayoría de los europeos que empiezan a fumar lo hagan siendo muy jóvenes, antes de cumplir los dieciocho", por lo que "mi propósito es garantizar que Europa cumpla sus compromisos sobre la regulación de los productos del tabaco, en especial el de reducir el atractivo de los cigarrillos para los jóvenes", ha afirmado Dalli.
Con ese espíritu está la Comisión Europea preparando una propuesta para revisar la Directiva sobre los productos del tabaco, que tiene previsto presentar en el segundo trimestre de este año.
Otros datos que se desprenden de la encuesta indican que la mitad de la población de la UE no ha fumado nunca y que el 61% de los fumadores actuales han intentado ya alguna vez dejar el tabaco (en concreto, uno de cada cinco en el año previo a la realización del trabajo).
Aunque la proporción de gente expuesta al humo del tabaco en bares y restaurantes ha disminuido un 17% desde 2009, cuando se publicó la encuesta anterior, el 14% de los ciudadanos de la UE siguen afirmando haberse visto expuestos al humo en restaurantes, y el 28 % en cafés y bares, en los últimos seis meses.
Igualmente, el trabajo señala que el 73% de europeos se muestran a favor de la introducción de medidas de seguridad para frenar el comercio ilícito de cigarrillos, aunque eso haga aumentar su precio.

Mostrar comentarios