El 62% de los usuarios de los bancos está insatisfecho con los servicios


Sólo el 38% de los usuarios de los bancos está conforme con el servicio que recibe, frente al 62% de clientes insatisfechos, según una encuesta dada a conocer este martes por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).
El estudio, aplicado a 1.000 usuarios, indica que el 57% de los entrevistados estaría dispuesto a cambiar de banco. Además, cuatro de cada diez cambiaría de entidad si mejoraran las condiciones de su hipoteca y un 29% si no le cobraran comisiones.
Los clientes de los bancos también cambiarían de proveedor para obtener tarjetas de crédito y débito gratuitas (13%), descuentos en los recibos (7%), un trato más personalizado (6%) o transacciones electrónicas gratis (5%).
Pese al alto nivel de insatisfacciónm, existen varios motivos que los impulsan a continuar en las mismas entidades bancarias: un 36% aduce razones de compromiso de permanencia, un 21% alega que conoce a alguien de la entidad, un 18% argumenta que lleva toda su vida con el servicio y un 15% señala ventajas como la cercanía.
Según el estudio, apenas un 27% de los encuestados ha cambiado alguna vez de banco, de modo que un 73% se mantiene fiel a su entidad.
Los clientes menores de 40 años son los más insatisfechos, dado que el 83% de los encuestados menores está dispuesto a cambiar de banco, mientras que la cifra se reduce al 41% en los encuestados mayores de 40 años.
Para Gustavo Samayoa, presidente de FUCI, los datos reflejan la "superioridad de los bancos", una situación que, a su juicio, debe ser contrarrestada para que los consumidores "tomen las riendas de su gestión financiera".

Mostrar comentarios