El 70% de las multas de Competencia a los cárteles provienen de los 'chivatazos'

    • En menos de dos años, la CNMC ha impuesto sanciones por 630 millones, pero la clemencia, los tribunales y las impugnaciones retrasarán y dejarán en mínimos la recaudación.
    • Entre septiembre de 2007 y octubre 2013, la CNC impuso multas por valor de 1.771 millones de euros, pero a finales de 2013 solo había recaudado 122 millones de euros.
El Supremo confirma una sanción de 1,1 millones de la Competencia a BP en 2009
El Supremo confirma una sanción de 1,1 millones de la Competencia a BP en 2009

"Sin sanciones, la defensa de la competencia se desmorona", así de contundente se mostraba hace apenas un mes José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un organismo público nacido hace menos de dos años que vela por la transparencia y la competencia de los sectores y que la semana pasada impusouna multa récord de 171 millones de euros a 21 empresas comercializadoras de vehículos por constituir un cártel.

Seat y las marcas del Grupo Volkswagen consiguieron esquivar una sanción de 40 millones tras denunciar a otras empresas del sector, una posibilidad que da la CNMC a empresas arrepentidas a través de su Programa de Clemencia.

La CNMC, adscrita al Ministerio de Economía y con personalidad jurídica propia, empezó a funcionar en octubre de 2013 a partir de la fusión de otros seis organismos reguladores y con competencias similares. Desde esa fecha ha desarrollado una importante labor, con la apertura de decenas de investigaciones, la elaboración de exhaustivos informes sectoriales y, también, abriendo expedientes y sancionando a empresas y sectores.

La Información ha analizado el trabajo este organismo desde su nacimiento y también la labor de la CNC, una de las entidades que dio origen a la CNMC y que se constituyó en septiembre de 2007 y que ha presentado cuentas y memorias anuales.Labor sancionadora

Entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de julio de 2015, la CNMC ha impuesto multas por valor de 627,9 millones de euros. Sólo en lo que va de año, incluyendo la sanción al sector del automóvil, la mayor pena colectiva de la historia de Competencia en España, la cuantía de las multas impuestas superan los 552,5 millones. Mientras, en 2014 sólo se sancionó a empresas y sectores con 75,2 millones.

Desde el nacimiento de la CNMC, hace menos de dos años, las sanciones impuestas por esta entidad, cuyo objetivo es proteger a consumidores y usuarios ante los abusos de las empresas, ascienden a 680 millones de euros.

Sin embargo, solo un mínimo porcentaje mínimo de ese dinero acaba en las arcas públicas -cuando se ingresa se transfiere al Tesoro Público- y pueden pasar años hasta que se obtiene el dinero.

Cerca del 80% de las resoluciones sancionadoras son recurridas por las empresas multadas y no se hacen efectivas hasta que son confirmadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Muchas son anuladas o rebajadas por los tribunales.Los programas de clemencia

Junto a esto, ocho de cada diez denuncias e investigaciones parten de empresas que se acogen a los programas de clemencia para la lucha contra los cárteles, que implica la exención total de la eventual multa al primer operador que denuncie y aporte pruebas sobre un cártel en el que haya estado participando y reducciones de las cuantías a otros denunciantes. Por tanto es dinero que finalmente no se recauda.

Durante los últimos años, se han descubierto decenas de cárteles instalados en prácticamente todos los sectores y subsectores, de los productores de carburantes, hasta las empresas de alquiler de coches y las de transporte, pasando por las compañías telefónicas, las eléctricas e incluso las peluquerías, buena parte de ellos gracias a la denuncias de empresas implicadas.

"Más del 80% de los casos que descubre y que instruye la CNMC son debidos a solicitudes de clemencia, la palabra chivatazo es muy fea pero se trata de eso", aseguró Stefan Raling, abogado especialista en Competencia, en declaraciones a La Sexta.

Y además del ejemplo reciente del cártel del automóvil, descubierto a partir de la denuncia de Seat y Volskwagen, en marzo la CNMC impuso a los productores de lácteos 88 millones por repartirse el mercado. La sanción partió de unos correos electrónicos que entregó un arrepentido.

El porcentaje que destacó Raling se ajusta al que se desprende de la memoria de la CNC de 2012/2013. En ella se destacaba que durante los años de vigencia del Programa de Clemencia de los 17 cárteles sancionados, 12 -el 70%- lo fueron a partir de la presentación de solicitudes de exención del pago de la multa por empresas participantes en dichos cárteles.

Para Francisco Marcos, exdirector del Servicio de Competencia de la Comunidad de Madrid, también en declaraciones de La Sexta, "los programas de clemencia desde que se han implantado han incrementado de manera exponencial el éxito de las autoridades".

Mientras, la CNC reconocía en su memoria de 2012/2013, que teniendo en cuenta la dificultad de la detección de cárteles, la existencia del programa de clemencia no sólo ha posibilitado la detección de éstos a través de las solicitudes de clemencia presentadas por empresas participantes en dichos cárteles, sino que también ha supuesto un elemento de
desestabilización de los mismos, y por tanto también de disuasión para futuros cárteles.

Los orígenes de la CNMC

La CNC, uno de los seis organismos que dieron origen a la CNMC, impuso 1.771 millones de euros en sanciones desde septiembre de 2007 -fecha en la que empezó a funcionar- hasta finales de septiembre de 2013, fecha en la que cedió sus funciones a la CNMC. Durante el periodo citado, 270 empresas nacionales fueron inspeccionadas.

Según destacaba la CNC en su memoria de 2012/2013, en la que hacía balance de sus actuaciones desde su nacimiento, el 80% de las infracciones acreditadas y sancionadas por la CNC han sido objeto de impugnación ante los tribunales.

En la memoria quedaba patente la mínima -y tardía- recaudación procedente de la multas. Así, se pasó de recaudar 4,1 millones de euros en multas en 2008, a 60,6 millones en 2013. En total, 122,5 millones fueron recaudados entre finales de 2007 y finales de 2013, un porcentaje ínfimo con respecto a las sanciones impuestas.

La CNC aseguraba que la mayoría de las resoluciones sancionadoras eran recurridas y "no se hacen efectivas hasta que son confirmadas por la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo años más tarde".

Según destaba la CNC, hasta la fecha de cierre de esta memoria, se había notificado
un total de 419 sentencias de la Audiencia Nacional. De ellas, 303 eran fallos desestimando los recursos interpuestos, 116 fallos estimatorios y 73, estimaciones parciales.

En cuanto al Tribunal Supremo, se habían notificado un total de 157 sentencias, 111
de las cuales desestimaban el recurso de casación interpuesto, 46 sentencias que contienen fallos estimatorios, de las 21 son estimatorias parciales.

Mostrar comentarios