El 70 % de los consumidores cree que los bancos no son solventes, ni fiables

  • El 70 % de los consumidores piensa que los bancos no son solventes ni fiables e incluso un 55 % no confía en la información que le proporciona su propia entidad bancaria.

Madrid, 7 abr.- El 70 % de los consumidores piensa que los bancos no son solventes ni fiables e incluso un 55 % no confía en la información que le proporciona su propia entidad bancaria.

Desde el comienzo de la crisis, la desconfianza de los usuarios ha aumentado y ha hecho que el 74 % haya cambiado sus hábitos: Un 41 % consulta otro tipo de fuentes antes de contratar un producto, un 17 % procura diversificar más los ahorros y el 16 % intenta no tener todos los ahorros en bancos y dispone de parte en efectivo en casa.

Estos son algunos de los resultados de una encuesta realizada por la organización de consumidores CEACCU a partir de 1.200 entrevistas sobre los hábitos y nivel de información y confianza de los consumidores en la contratación de productos de ahorro o inversión.

Del estudio se deduce que el 81 % de las personas entrevistadas que trabajan con algún banco, lo hacen sólo con uno, y la edad media de relación es ligeramente superior a los 17-20 años, según sea banco o caja.

La banca tradicional es la que se utiliza más (el 90 % de los encuestados), mientras que la online la usan un 32 %, principalmente gente joven, de mediana edad y con alto nivel de estudios.

Los entrevistados creen que la fuente de información que más les influyó para contratar productos financieros fue el asesoramiento que les ofreció su entidad bancaria habitual.

La información es menos adecuada, según los encuestados, cuando se trata de productos como los fondos de inversión y los títulos, y es mejor sobre las comisiones de las tarjetas, cuenta corriente y depósitos a plazo fijo.

Cerca del 30 % de los entrevistados no conoce que tiene derecho a disponer de información verbal también por escrito y algo más del 3 % piensa que la entidad sólo tiene la obligación de dar por escrito la información básica.

Alrededor del 70 % de los que cumplimentaron el cuestionario correspondiente para contratar un producto de inversión asegura que no se les informó de que podría perder los derechos de la inversión.

Sobre el conocimiento de los distintos productos financieros, el consumidor relaciona la bolsa y la compraventa de acciones con riesgo (90 %) y depósitos con seguridad (95 %).

Los usuarios siguen desconociendo las diferencias entre varios tipos de productos como depósitos a plazo fijo, estructurados e indexados o planes de pensiones y de jubilación.

Además, un 55 % no conoce la existencia de un fondo de garantía en el caso de quiebra de la entidad bancaria, y solo el 32 % considera que las inversiones en arte, joyas o sellos no tienen ningún tipo de garantía.

En relación a los préstamos hipotecarios, en un 60 % de los casos se consideran, erróneamente, obligatorios los gastos de seguro multirriesgo de hogar y seguro de vida, mientras que el de incendios, el único realmente obligatorio, es el que menos obligatoriedad se le atribuye.

Al acudir a la firma de algún tipo de crédito, sólo al 19 % de los encuestados un notario les ha advertido de la existencia de alguna cláusula abusiva en el contrato.

Y en concreto, el 85 % de los afectados entrevistados por las preferentes inciden en que no se le ofreció información adecuada y que se les hizo creer que se trataba de un depósito sin riesgo, o que la información que se le ofreció era muy escasa y únicamente se incidía en la rentabilidad.

Mostrar comentarios