El 77 % de los ejecutivos espera que el sector turístico mejore en 2014

  • El 77 % de los ejecutivos de entidades relacionadas con el turismo espera que el sector mejore en 2014, aunque sólo un 6 % de ellos confía en que este progreso sea significativo, según el informe "Expectativas" de la consultora Deloitte.

Madrid, 18 may.- El 77 % de los ejecutivos de entidades relacionadas con el turismo espera que el sector mejore en 2014, aunque sólo un 6 % de ellos confía en que este progreso sea significativo, según el informe "Expectativas" de la consultora Deloitte.

El estudio -en el que participan 70 ejecutivos de cadenas hoteleras, agencias de viajes, grupos de transporte de viajeros, inversores y la administración pública- revela que ninguno de los encuestados cree que la situación económica española vaya a empeorar este año y que, respecto al turismo, sólo el 1 % espera un 2014 peor que 2013.

Además, señala que la mejoría será similar tanto en el sector vacacional (para el 66 % de los encuestados) como en el urbano (para el 65 %).

El estudio apunta que pese al "moderado optimismo", algunos ejecutivos consideran que sigue habiendo incertidumbres de naturaleza política que pueden frenar la recuperación, sobre todo, respecto a Cataluña y a la reforma fiscal "si finalmente no supone una reducción efectiva de los impuestos".

También aseguran que el "pequeño repunte" del consumo interno y la mejora del turismo internacional no evitan que factores como "la nube negra sobre Rusia por la situación de Crimea" continúen lastrando su confianza.

Por mercados, Madrid es donde se percibe la mayor mejoría (por un 69 %) debido a su reducido punto de partida, seguido de Canarias (54 %), Baleares (48 %), Levante (49 %) y Barcelona (51 %), aunque un 7 % afirma que esta última podría empeorar.

El informe revela que para más de la mitad existe una clara necesidad de explorar nuevos mercados y, de hecho, un 23 % asegura estar redefiniendo su producto para llegar a ellos.

En esta línea, el 42 % cree que la principal oportunidad se encuentra en el mercado ruso, seguido de Latinoamérica (24 %), Brasil y China (13 %).

La consultora señala que las previsiones del sector hace un año no eran "muy alentadoras", ya que la mitad de los consultados esperaba un empeoramiento frente a un 14 % que confiaba en que progresaría.

Sin embargo, declara que ahora el turismo "respira tranquilidad" porque consultados de nuevo, un 53 % de los ejecutivos ha declarado que el sector turístico ha avanzado en 2013 más de lo que habían previsto.

La percepción del comportamiento de la ocupación ha sido superior a la de la tarifa media, ya que para un 54 % la primera ha sido mejor de lo esperado y para un 10 % ha sido peor, mientras que para un 24 % el precio ha superado las expectativas y para un 29 % no las ha alcanzado.

El estudio define Madrid como "el farolillo rojo", con un 62 % que considera que ha quedado por debajo de las previsiones debido a la debilidad de la demanda o un exceso de plazas que, de no subsanarse, "va a perjudicar al sector durante mucho tiempo".

Asimismo, 2013 ha seguido siendo "malo en ciudades de segunda", y en general, hay encuestados que señalan que ha sido mejor que 2012 "porque no podía haber sido peor".

Mostrar comentarios