El 81% de las empresas españolas valoran la experiencia muy por encima de una buena formación

El 81% de los empresarios valoran más la experiencia que la formación a la hora de elegir un candidato para un puesto de trabajo, según se desprende de la Guía Laboral 2012, elaborada por realizado por Hays,  multinacional  británica dedicada a la selección de profesionales cualificados. Esta preferencia empresarial supone una subida de ocho puntos respecto al año pasado y se convierte en una tendencia clara en el mercado laboral.

Visión de la empresa
estudio
Por otra parte, se valoran cada vez más las llamadas soft skills, cualidades personales del trabajador que puedan aportar valor a la empresa: capacidad de adaptación, lealtad (un trabajador lleva consigo un capital de experiencia adquirido en la empresa muy valioso), polivalencia, capacidad de trabajo y motivación. Llama la atención el asentamiento cada vez mayor del tradicional valor de la lealtad en un mercado tan cambiante. Casi duplicando la cifra del año anterior, la lealtad se sitúa como un valor que los empresarios tienen muy en cuenta en sus trabajadores, incluso por encima de la motivación. La polivalencia es otra capacidad muy valorada, una cualidad que permite a los trabajadores reciclarse continuamente y adaptarse a las exigencias del momento. En paralelo, las empresas dan mucha importancia a cualidades como la visión estratégica, la capacidad organizativa, la capacidad de gestión, el conocimiento del mercado, la orientación comercial, el liderazgo, la gestión de equipos y el conocimiento del sector.

Por su parte, en el lado de los candidatos, el 83% de los encuestados declaran estar pensando en cambiar de trabajo. Una cifra que llama la atención en un contexto económico lleno de incertidumbre, donde tanto empresarios como trabajadores coinciden en señalar el problema que supone la falta de confianza en el mercado y los bajos niveles de crédito y liquidez. Las principales razones que mueven a los trabajadores a querer cambiar de puesto son las expectativas de progresión profesional, y por debajo de éstas, el salario.

Internacionalización y rotación

Además de los idiomas, la otra gran cualidad necesaria para un perfil internacional es la movilidad. El 73% de los profesionales españoles está dispuesto a trabajar en el extranjero, especialmente en Europa o Norteamérica. Crece el mercado latinoamericano, con países con unas economías crecientes que precisan profesionales con experiencia. Asia gana puestos en las preferencias de los profesionales, con un 31%, y mientras que África se sitúa en último lugar, con un 19,5% de las respuestas. No obstante, el estudio señala que existe una gran escasez de este tipo de perfiles con idiomas y disponibilidad geográfica, lo que dificulta la evolución de áreas de desarrollo del negocio y la expansión internacional de muchas empresas españolas. La solución parece residir en un mayor apoyo de las empresas a los profesionales que acepten el reto.

Guía Salarial.
Retail, Ventas y Marketing
La guía compara la oferta salarial para las mismas posiciones en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia en función de la experiencia. Por norma general, Madrid ocupa la primera posición en cuanto a salarios, seguida por Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla, con unas oscilaciones bastante amplias según el nivel de experiencia. La guía confirma la congelación de los salarios y, en muchos casos, su disminución, y prevé, salvo raras excepciones, que esta tendencia continúe estable este año.

2012 será un año de cambio, en el que las aptitudes relacionadas con la adaptación al mismo serán, como han valorado los encuestados, muy útiles en el entorno laboral. Es un buen momento para formarse en competencias específicas, como idiomas o conocimientos técnicos, y para hacer más internacional nuestro perfil. El profesional global, cualificado, con idiomas y movilidad, es un perfil tan escaso como demandado, por lo que cuenta con unas condiciones laborales muy buenas. A pesar de las dificultades económicas, en prácticamente todos los sectores destacan ciertos perfiles profesionales con una alta demanda, así que adquirir nuevas competencias, formativas o personales, en función de lo que demandan las empresas será el factor clave que diferencie el perfil de cada trabajador a la hora de encontrar un empleo.

En Hays tenemos un papel esencial orientado al mundo del trabajo, ayudando a clientes y candidatos a conseguir el máximo de sus oportunidades de empleo. Todas las semanas cerca de 250.000 personas entran en hays.com en busca de consejos y oportunidades. El año pasado, incorporamos a unas 320.000 personas en puestos permanentes y temporales, en 28 países y en 17 especialidades.

La compañía, además de ofrecer sus reconocidos servicios para la búsqueda y selección de profesionales altamente cualificados, también cuenta con la división de HAYS Executive - servicios de búsqueda directa de ejecutivos - y HAYS E.T.T. - Trabajo Temporal Especializado.

Mostrar comentarios