El 83% de las pymes españolas esperan aumentar su facturación a finales de 2015


El 83% de las pequeñas y medianas empresas españolas confían en que sus ingresos aumenten a finales del año 2015, un porcentaje que es de los mayores entre los principales mercados europeos.
Según un estudio elaborado por Vodafone y presentado este jueves por el director general de la Unidad de Negocio de Empresas de la compañía en España, Andrés Vicente, esta cifra muestra que los pequeños empresarios son optimistas de cara a los próximos años.
El informe realizado en seis países europeos (Alemania, Reino Unido, Italia, Irlanda, República Checa y España) sitúa a las pymes españolas como las segundas más optimistas, sólo por detrás de las irlandesas que en un 88% prevén mejorar facturación y rentabilidad para finales del próximo ejercicio.
El hecho de que las pequeñas y medianas empresas de dos de los países más afectados por la crisis sean las más optimistas de cara al futuro se explica, según Vicente, porque "desde el punto de vista de la actitud ya han digerido la crisis".
A nivel europeo, el estudio muestra que cerca de la mitad de las pymes son más sólidas que hace dos años y el 80% confía en crecer en los próximos dos años.
Por otra parte, la encuesta realizada a 1.736 pequeñas y medianas empresas europeas muestra una previsión sobre la evolución de la utilización de las soluciones de telecomunicaciones por parte de estas compañías.
ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS
En este sentido, el informe destaca que el 81% de los directivos españoles creen que sus empleados influirán cada vez más en la elección de los productos de tecnología y comunicación, así como los servicios y herramientas que utilizará la empresa.
Vicente destacó que, en cuanto a la adopción de los nuevos servicios por parte de las pequeñas y medianas empresas, las españolas tienen un "comportamiento razonable en tecnologías maduras, destacando sobre todo en datos móviles y smartphones".
No obstante, subrayó la elevada penetración de tecnologías más recientes. En concreto, apuntó que las pymes españolas lideran la penetración en tabletas y redes sociales, y también son las primeras en herramientas de colaboración, en herrramientas 'cloud' y en comunicaciones unificadas.
Asimismo, agregó que los empresarios españoles ven las mayores oportunidades de futuro en el 'cloud', las redes sociales y las tabletas.
Preguntados sobre los beneficios que perciben por el uso de estos servicios, las pymes españolas destacan sobre todo que permiten dar un mejor servicio al cliente y la posibildiades de trabajar fuera de la oficina de forma igual de eficiente, mientras que los menos valorados son los ahorros de costes y que permitan lograr mayores ingresos.
A nivel europeo, la encuesta muestra que el 82% de las pymes asegura haber obtenido beneficios empresariales directos de su inversión previa en telecomunicaciones, y el 88% de éstas mencuona una atención al cliente mejorada como uno de los resultados clave.
Además, el 68% de estas empresas tiene previsto seguir invirtiendo en estas tecnologías para mejorar el nivel y la capacidad de respuesta en la atención al cliente.
ESTRATEGIA VODAFONE
Basándose en los resultados de este estudio, Vicente presentó la estrategia de la compañía en España para empresas, que se construye en cuatro pilares, que son las nuevas redes de banda ancha ultrarrápida, las comunicaciones unificadas y servicios 'cloud', aplicaciones y servidores empresariales en la nube, y los servicios de 'M-Commerce' como Vodafone Wallet o Vodafone Smartpass.
Para el desarrollo de estos pilares, la compañía destaca que ya está avanzando en el despliegue de la red 4G y de fibra óptica, y continúa ofreciendo a sus clientes la integración de los servicios de conectividad fija y móvil, la centralita virtual, el almacenamiento 'web' y las herramientas de colaboración 'cloud'.

Mostrar comentarios